Advierten que hay que cuidar el agua porque “podría faltar en verano”


Si bien en estos momentos no hay tantas complicaciones con el agua, porque no se utiliza tanto como en los meses de calor extremo, desde la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) solicitan cuidar su uso y advierten que los problemas podrían generarse en el verano, si no hay previsión de las prestatarias ni cuidado de los socios.

De éste y otros temas relacionados al sector habló la presidenta de la Federación, Miriam Bosch, con el programa  “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde explicó que “en estos momentos hay que prepararse porque podríamos tener problemas de agua, ya que vamos a tener que bombear más y eso significa que trabajarán más los motores y eso conlleva a que se quemen, a que hayan inconvenientes, o que directamente falte el agua”.

Por eso, indicó que, de cara al verano, “estamos haciendo mucho hincapié a todas las cooperativas que hay que prepararse, hay que tener bombas de repuesto, motores de repuestos y hay que decirles a los socios que tengan tanque de agua. Si el socio tiene su reservorio de agua puede administrarlo muy bien, pero si no trabajamos en conjunto, no lo vamos a poder lograr”.

Bosch manifestó que “la Federación tiene 43 cooperativas adheridas y compartimos los problemas, por ejemplo en este momento tenemos agua, pero hay cooperativas que ahora tienen bombas quemadas“.

En cuanto al faltante agua, dijo que “se vienen tiempos de sequía, en septiembre ya empieza La Niña, así que de ese mes a noviembre inclusive vamos a tener serios problemas de sequía. Por lo tanto, tenemos que decirle a la gente que cuide el agua, a aquellos que no tienen tanque de agua que vayan aprovechando a comprar porque van a tener que tener su reserva”.

En esta línea, detalló que los mayores problemas se dan en los municipios que están alejados de los grandes ríos, como por ejemplo la Zona Centro.

“Dependemos mucho de los pozos perforados y en estos momentos no están teniendo el suficiente caudal; así que hay que tener mucho cuidado cuando se perfora. Tenemos zonas como Campo Grande, Gobernador López que tienen una planta potabilizadora que hace 20 años que no está en funcionamiento debido a los costos, problemas de motores, entre otros”.

Y agregó que “es un trabajo que uno, como cooperativa, debe realizar con los municipios, con la provincia, todos en conjunto porque el agua no nos puede faltar a la salud humana”.

 

Las finanzas de las cooperativas

La titular de la FEMICAP también se refirió a la situación financieras de las cooperativas misioneras y reveló que “el problema más grande se da en las cooperativas chicas, porque hay muchas que no han actualizado sus costos y están muy por debajo del gasto diario que se tiene, porque han aumentado los insumos, que son en dólares, ha aumentado muchísimo la luz, han aumentado los sueldos de los empleados”.

Y agregó: “Hay que ver bien los costos, prepararse con los gastos y hay que cobrar ya que este cambio de gobierno a nivel nacional nos hace ajustar más y tenemos que saber que el agua se paga, la única gratis es la que corre por los arroyos y extraerla es totalmente oneroso. El agua es fundamental para la vida, por lo tanto, tenemos que lograr que entre todos tengamos los menores costos”.

También señaló que “hay municipios que tienen una cobranza del 98 o del 80 por ciento y hay otras que no, que apenas cuentan con el 50%. Los que están muy bajos en los aranceles no logran cubrir sus gastos. Y, entre ellos hay algunos que le están cobrando 600 pesos a los jubilados y $1.200 al socio y con eso no puede cubrir nunca los gastos, ya que la tarifa más o menos con IVA incluido, está en dos mil pesos el metro cúbico”.

En tanto, sobre el convenio con la Provincia es que “nosotros le cobramos el agua a los establecimientos públicos, por ejemplo, a las escuelas, a la policía, al hospital y estamos cobrando en tiempo, en forma, algo que antes se demoraba mucho. Si bien se cobra cada tres meses, pero el contrato es anual”. Y explicó que, en cuanto a inconvenientes con las Municipalidades, “ya es una cuestión interna entre ellos”.

Buena noticia: bonificación

En otro tramo de la charla con FM de las Misiones, la presidenta de la FEMICAP, se refirió a la reunión que mantuvieron la semana pasada con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán,   la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez y  el secretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigaluppi

“Hemos logrado que el Gobierno provincial nos bonifique un 11% en el costo de la luz, lo que incide directamente sobre el precio de la boleta de agua”.

“La gente se queja, pero lamentablemente los costos se han ido a la nube y no podemos otra hacer otra cosa que trasladarlo a la boleta de agua para poder seguir administrando el servicio”, finalizó Bosch.

La entrada Advierten que hay que cuidar el agua porque “podría faltar en verano” se publicó primero en Primera Edición.