El comerciante posadeño Carlos D’Orazi comentó en una entrevista con Primera Plana por la FM 89.3 de Santa María de las Misionesque el mercado todavía no repunta y que esperaba una recuperación más rápida del sector comercial.
“En lo personal esperaba una recuperación mucho más rápida, el solo hecho de no tener inflación ya lo considero una recuperación, pero la recuperación en sí misma hasta ahora no se vio, es la realidad”, indicó el comerciante posadeño y aclaró que “la caída de ventas llegó a superar el 50%, entonces la tendencia es que con la cantidad de distintos impuestos que se van a ir sacando, de a poco, en el rubro comercial vamos a tener un una baja de precio, o lo que es mejor, vamos a ser más competitivos. No nos olvidemos que vivimos charco de por medio frente a Paraguay, que no es un tema menor”.
Además, indicó que es innegable que hay aumentos de precios y que los programas de cuotas serán beneficiosos cuando las familias tengan dinero para comprar los productos.
Asimismo, D’Orazi se refirió al plan nacional de 24 cuotas sin interés del Banco Nación que “es exclusivo para la tarjeta de esa entidad, por lo tanto, de alguna manera excluye a mucha gente y no digo de manera intencional. Pero vamos a reconocer que en Misiones tenemos un porcentaje de un 67% de usuarios de tarjetas del Banco Macro, o sea que el Nación tiene una cantidad de plástico ínfimamente menor. Además, hasta ahora solo se refiere a las ventas online, únicamente vía la página web”.
Agregó que “nosotros como empresa, pero no solo quien te habla sino todos los colegas, estamos pidiendo que (el plan del Nación) se abra a todo el comercio de manera presencial. Lo que hemos conseguido, que no es menor, es unas 12 cuotas sin interés y 18 con un interés muy pequeño”.
El comerciante dijo que “creo que hasta que no haya un equilibrio interno en la familia les va a costar la cuota, aunque se lo extienda a 24, esa es la realidad. Hablando con colegas y empresarios de otros rubros coincidíamos que nuestro competidor inmediato es el supermercado”.
En cuanto a los precios, el empresario expresó que “los precios se mantienen, aunque no puedo dejar de reconocer que muchas veces durante dos o tres meses no tenemos aumento y de pronto nos encontramos con un 6%, no tengo por qué negar los aumentos, pero no son los aumentos que teníamos hace ocho meses que eran a diario”.
D’Orazi sostuvo que “nuestra economía comercial se basa en el verano, porque el invierno dura muy poco; si bien este año fue pesadito, fue crudo, nosotros nos basamos en un clima tropical, o sea que todo gira conforme a la época estival o meses anteriores. A partir del mes que viene ya estamos haciendo pedidos de aire acondicionado, de heladera, porque sabemos que ya empiezan a apretar los calorcitos misioneros”.
La tendencia
En otro tramo de la entrevista, D’Orazi comentó que hay faltante de TV de grandes pulgadas, pero que se irá acomodando en los próximos meses. Y recomendó que la gente adquiera aires acondicionados porque seguramente vendrán con aumento.
“Totalmente sí, compren ahora, y no lo digo por conveniencia comercial, porque cuando vengan los kits para armar los nuevos stocks ya van a venir con un corrimiento de precios. Y en nuestro país siempre hay algo para justificar los aumentos. Hoy es negocio comprar una heladera inverter, un lavarropas inverter, porque esa va a ser la tendencia”, remarcó el comerciante. Cabe remarcar que estos productos ofrecen un mayor rendimiento y reducen en un 40% el consumo energético respecto a los equipos convencionales.
Los Ahora Misiones
El comerciante local también se refirió al movimiento de ventas que generan los Ahora Misiones y afirmó que “fue el mejor descubrimiento, hallazgo o invento que se pudo haber hecho en su momento y es lo que nos mantiene verdaderamente con una venta, poca o mucha, pero nos sostiene. A su vez interpreto que el Gobierno Provincial también recauda de manera más sostenida porque la venta hace que la facturación vaya a sus arcas”.
La entrada Electrodomésticos: “La recuperación comercial hasta ahora no se vio, es la realidad” se publicó primero en Primera Edición.