Durante los últimos días de agosto o los primeros de septiembre comenzará a ejecutarse una obra muy importante en Posadas que, por su perfil y su magnitud, nunca fue llevada a cabo.
Será el primer soterramiento en la ciudad en sus 152 años de vida, y estará ubicado en la intersección de las avenidas Quaranta, San Martín y Moreau de Justo, que tendrá como fin principal descongestionar el tránsito en esa zona tan transitada en el día a día en la capital.
Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que tiene como objetivo “resolver la cuestión conflictiva del tránsito, a través de la eliminación de los tiempos muertos, de los semáforos, la ejecución y conformación de colectoras”.
En definitiva, “buscamos alivianar el tiempo muerto y mejorar la seguridad vial para quienes transitan diariamente por la zona. Hay muchos barrios como Itaembé Miní e Itaembé Guazú, toda la zona oeste, donde se prevé un gran desarrollo y es la que va creciendo. También, generamos condiciones de seguridad para peatones y ciclistas”, resaltó Macias.
El funcionario destacó que con la obra finalizada, prevista para 2026, “no va a haber interrupciones al tránsito, va a ser una tránsito fluido, será una vía soterrada esta ruta -porque es una ruta nacional que atraviesa la ciudad-, y vamos a poder atravesarla sin ningún tipo de obstáculo o cruce vehicular con la avenida Moreau de Justo y avenida San Martín”, aseguró.
Con esta obra de soterramiento, “vamos a poder darle, en 24 meses, una solución definitiva a esta intersección compleja” en la ciudad, reiteró confiado Macias.
Desvíos y trato con los vecinos
Antes del comienzo de la obra, funcionarios de Vialidad Provincial, de la Municipalidad de Posadas, de Vialidad Nacional y de la empresa constructora tendrán una reunión informativa con los vecinos y comerciantes de la zona.
“Va a ser un trabajo en el que vamos a tener permanente comunicación con los vecinos porque sabemos que vamos a intervenir una zona muy compleja comercial, de mucha circulación, y también lo que hace a los domicilios. Vamos a estar en contacto, escuchando las necesidades de los vecinos, y comentando también cómo se va a ir dando la obra”, apuntó.
También comentó que se realizará en los siguientes días una audiencia pública, “en la cual se va a informar el proceso de ejecución de esta obra”, sumó Macias.
Mientras la obra esté en ejecución se garantizarán “condiciones de conectividad” en lo que refiere al tránsito, con desvíos y cruces seguros “en esta intersección compleja”, como ocurrió en la obra de toda la travesía urbana de Posadas, confió el ingeniero.
“En este caso particular, comenzaremos a conformar las colectoras y desviar el tránsito a una sola mano, en la cual, a través de la pavimentación de colectoras, generar cruces seguros y, obviamente en esta intersección compleja vamos a realizar las excavaciones una vez que estén garantizadas estas vías. En principio, comenzaremos con las interferencias en cloaca, energía y distribución de agua. Una vez que tengamos liberada la traza en estos servicios, comenzaremos con las excavaciones profundas. Por supuesto que se garantiza la conectividad, el transporte público. Se busca trabajar en la obra, con la menor molestia posible al tránsito”, destacó Macias.
Apuntó que quizás existan planteos de los vecinos de la zona, pero aseguró que “es una obra calculada, la cual tiene la solvencia técnica garantizada que no representen un riesgo. Con el avance que ha tenido la provincia en temas viales, hoy se pueden ver infraestructuras de gran envergadura, como viaductos y puentes que estamos construyendo actualmente. La confianza dentro de todas estas obras está totalmente puesta en la capacidad y conocimientos de Vialidad Provincial. Desde que se inició la transformación de la travesía, hemos ido resolviendo y aclarando las consultas a medida que avanzan las obras, y se pueden ver los resultados”, dijo.
Obras inconclusas
Por último, el ingeniero Macias dijo que siguen insistiendo a Nación para que financie obras casi terminadas en la provincia de Misiones y que generan una “preocupación importante” debido a que son obras “en un 85-90% que son muy difíciles de transferir a las provincias y que la Provincia se haga caro, no solo del financiamiento sino del traspaso de los contratos”, apuntó.
En ese sentido dijo que “tenemos un paquete de obras inconclusas (…) Buscamos terminar esas obras no solo por una cuestión de funcionamiento, sino también por la seguridad vial. Una obra inconclusa genera muchos accidentes”, cerró Macias.
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