La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que un brote de viruela del mono (mpox) desatado este año en África constituye una emergencia sanitaria mundial.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN hablaron al respecto con el médico infectólogo Hugo Pizzi.
El profesional contó que en la década del 50 en el África Ecuatorial un grupo de veterinarios cazaba y criaba monos y los vendía a los laboratorios para experimentación. De pronto empezaron a morirse los monos y ahí se dieron cuenta que había algún tipo de patología inédita dentro del grupo de monos.
“En la década del 70 aparece esto en un bebé de la República Centroafricana con todas las características de un cuadro de viruela y como era de los simios de ahí viene el nombre de viruela del mono”.
Después hace unos años el Instituto de Patología Tropical de Lisboa encuentra veinte casos de golpe y ahí esta enfermedad comienza a llamar la atención.
“El que tiene un tipo de vida sexual que no es higiénicamente correcto, el que tiene relaciones sexuales en grupo es el que corre riesgo”, afirmó el infectólogo, recordando que la viruela del mono aparece con un cuadro grave con fiebre alta, un dolor de cabeza muy grande, presencia de ganglios y después viene la aparición de las pústulas típicas de la viruela.
Las personas que están vacunadas contra la viruela no tienen problemas, el que tiene problemas es el grupo que no está vacunado.
Transmisión
La infección se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.
El infectólogo cordobés expresó a la FM 89.3 que si bien la viruela del mono no está catalogada como enfermedad de transmisión sexual, las personas deben extremar los cuidados al tener relaciones.
“El problema está en el roce. Yo tengo relación con una persona el roce que tengo de piel, el estar encima de eso, dormir con eso. O llegar a una cama que está todavía con la sábana húmeda porque esas ampollas se reventaron, evidentemente también me puedo contaminar. Si estoy muy cerca besando, las partículas de saliva pueden ser la forma de contagio”, indicó el profesional en diálogo con el programa El Aire de las Misiones.
La entrada Afirman que viruela del mono “no se expandirá como otras enfermedades” se publicó primero en Primera Edición.