Un grupo de yerbateros se encuentra en Buenos Aires para llevar su reclamo al presidente de la Nación, Javier Milei, y visibilizar la problemática del sector de la yerba mate. Además, insistieron con la urgente necesidad de reactivar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Los productores viajaron con la idea de sacarse una foto con el tractor que llevaron a Buenos Aires y la Casa Rosada de fondo, pero fueron frenados por la Policía Federal. Sin embargo, anticiparon que volverán a insistir con esa “misión” para visibilizar el reclamo.
En tanto, presentaron una nota dirigida a Milei, donde remarcaron la necesidad de contar con el INYM en funciones. “Creemos que usted entiende la profundidad e importante de estas líneas, dado que pregona que su aspiración es lograr tasas de crecimiento positivo en la Argentina. En ese marco se inscribe la Ley 25.564, es decir el INYM con un Directorio y funciones plenas, y por lo tanto, entendemos que atenderá nuestra solicitud”, dice parte del texto entregado en la Casa Rosada.
El productor Hugo Sand es uno de los referentes del grupo de yerbateros que está en Buenos Aires. En un diálogo con Primera Plana, por la FM 89.3 de las Misiones, dijo que “hemos estado dialogando con los amigos de la Asociación del Norte de la provincia, también con los de la Zona Centro y llegamos a la conclusión, que ya han pasado dos décadas donde el INYM nos dio un cierto marco legal, pero de buenas a primeras, la irresponsabilidad de Milei hace que 13.500 productores queden totalmente a la deriva y alrededor de 15.000 obreros también”.
En la nota firmada por todos los yerbateros que están en Buenos Aires, también le hacen saber al presidente que “la desregulación por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 eliminó funciones del INYM que son centrales para el sustento de miles de familias de trabajadores del sector yerbateros. Las consecuencias de tal medida se evidencian en este momento con la baja de precios y los tiempos de pago de la materia prima a los productores, con impacto negativo en la economía regional”.
Y agrega que “esta situación negativa, a siete meses desde que asumió como presidente de la Nación puede y debe revertirse, mediante la designación de un presidente en el INYM y la restitución de todas sus funciones”.
En este sentido, Sand sostuvo que “el mercado yerbatero es imperfecto, donde están los pequeños productores y en el otro extremo se encuentran tres grandes compradores que tienen el 60% del mercado, ellos son Las Marías, Liebig y Ramón Puerta. Si Milei sigue con este sistema, vamos a tener que comenzar a vender las tierras como lo decíamos hace dos décadas y media atrás”.
Además, el productor de la Zona Centro afirmó que “hemos venido acá a la Capital para que, desde aquí, desde frente de la Casa de Gobierno, decirle a Milei que está haciendo mal las cosas en el tema yerbatero, que debe retroceder porque sino nos va a empujar a la miseria a miles de misioneros, de misioneras y seguramente que lo mismo está ocurriendo con otras economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
El libre mercado “no funciona”
Jonás Petterson, exdirector del INYM, también habló con la FM 89.3 de las Misiones y comentó que “nosotros lo que queremos dejar claro es que el problema de la yerba mate surgió acá en Buenos Aires, él (Milei) nos puso en esta situación, entonces lo que queremos es que él tome cartas en el asunto y resuelva el tema. Está claro que el libre mercado no funciona para nosotros, tuvieron la oportunidad de mostrarlo en estos meses y para nosotros, como productores, fue un desastre”.
La entrada Hugo Sand: “Queremos hablar con Milei, pero sabemos que no nos va a recibir” se publicó primero en Primera Edición.