En conmemoración de sus 25 años, de la ONG Pro Yungas, su presidente el biólogo Alejandro Brown, lleva adelante un proyecto denominado Travesía Capricornio, que tiene como objetivo visibilizar las problemáticas, la gente, las producciones y la naturaleza del norte argentino.
Un recorrido de casi 3 mil kilómetros a pie y en bote, que comenzó en mayo de este año en el Altiplano jujeño, cerca del Paso de Jama, límite con Chile y finalizará en septiembre en las Cataratas del Iguazú, tras un vasto recorrido por las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Esta actividad es desarrollada a través del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Brown comentó que la ONG Pro Yungas, el cual dirige, siempre realiza distintas travesías y cómo este año cumplen 25 años, decidieron realizar un recorrido que “vincule todos los sitios del norte grande que venimos trabajando”. Fue así que nació el “Travesía Capricornio”, un recorrido de más de cuatro meses llevado adelante a pie y la otra en bote “porque toda la región chaqueña la cruzamos por el río Bermejo, un poco del río Paraguay y también el río San Francisco en Jujuy: un mes estuvimos en el agua” indicó.
El profesional comentó que esta travesía tiene que ver con la idea de “colaborar en poner en valor y sobre todo dar visibilidad al Norte Grande que es una región extraordinaria de la Argentina desde el punto de vista ambiental, del punto de vista productivo, del punto de vista social, pero que en general es bastante poco conocida para los argentinos y después, por supuesto, hemos tocado en lo social”. En este sentido indicó: “Lo social es una de las características del norte grande: hay más de 1500 comunidades aborígenes de más de 20 etnias. Y eso los argentinos lo desconocen totalmente (…) evidentemente el tema indígena argentino es muy importante y siempre lo hemos subestimado”.
A su vez, Brown comentó que su plan es llegar entre el 10 y el 15 de septiembre, a las cataratas de Iguazú, que es el punto final del viaje “Mi imagen que tengo en la cabeza, es un poco como la zanahoria que todos los días llevó adelante: en la pasarela con varios de los que me acompañan con las cataratas detrás”.
Equipo que lo acompaña
Si bien, este recorrido es realizado por el profesional quien además cuenta con un equipo que lo acompaña y mientras filman los distintos paisajes para luego plasmar este recorrido en una película “A veces llegamos a hacer a hasta 20 personas, pero lo normal es que estamos entre unos 5 o 7 personas. Ahora estoy sólo, salvo el que me acompaña siempre es una camioneta que lleva el equipo la veo tres días: a la mañana, al mediodía y a la noche”.
En este sentido, relató que durantes estos meses durmieron en distintos lugares y recibieron el apoyo de muchos lugareños “en el altiplano jujeño dormíamos en casas de familias, a pesar que la mayo, estaba bastante fresco. Siempre paramos en casa de familia y teníamos contactos locales que organizaban en que casa íbamos a parar, porque siempre se de ámbito rural, hay que ver el tema distancias, etcétera. En la parte del bote prácticamente durante un mes acampábamos todos los días porque no hay otro lugar donde pernoctar con la excepción del Parque Nacional el Impenetrable de Chaco, donde en dos noches paramos en esas instalaciones y después en Corrientes, que el la última provincia que acabo de transitar, la mayoría de veces era en carpa, pero también en alguna estancia y algunos pueblos que pasamos este parábamos en casas, un hostal o lo que hubiera disponible, pero diría que dos tercios de las noches fue en carpa. Tenemos una carpa estructural con catres y se duerme tranquilo”. A lo cual agregó, que la travesía “ha sido muy rica en interacciones humanas, han sido muchas personas, más de 100 con la que hemos interactuado en estos tres meses”.
Por otra parte, Brown comentó que a través del sitio https://proyungas.org.ar/, publican en un mapa el trayecto y lugares que visitan con imágenes y relatos: “yo mando un audio todos los días, hay fotos y además: Los que están haciendo la filmación van largando semana por medio un reel (video corto), con algunas imágenes que han firmado y algunos comentarios cómo para mantener un poco informados a los que nos siguen”.
¿Cuál fue el impacto negativo y positivo del viaje?
En el arduo transitar por estas provincias, el presidente de Pro Yungas comentó que lo más positivo, de este recorrido por el norte argentino fue “la voluntad de su gente de salir adelante, creo que eso es algo que me reconforta. A veces me preocupa como argentino, siento que somos un país un poquito desmovilizados; como que está cada uno en su tema, preocupado por su propia supervivencia y a veces; los temas globales y colectivos cómo que no atraen tanto”. Aunque, destacó que en el fondo “hay un deseo de todos de encontrar la vuelta para salir adelante. Eso la verdad que me ha dado mucha esperanza y mucha satisfacción, me ha hecho sentir muy bien muchas veces.
Aunque por otra parte, comentó que “en muchos sitios, es muy desparejo el tratamiento de todo el tema de los residuos. En Corrientes, por ejemplo es una provincia tremendamente positiva en eso. Así que Misiones intuyo que va a ser algo parecido, pero en muchos sitios tan alejado de todo, uno encuentra con esa cosa desagradable que a veces tenemos los argentinos de dejar la basura de cualquier manera”.
A punto de llegar a la Tierra Colorada
En cuanto al final del recorrido de la Travesía Capricornio, el referente comentó que conoce la provincia y “por supuesto me encanta la selva, de hecho trabajé varios años en el área de Cataratas, hay empresas de Misiones con la que trabajamos con algunas de ellas las vamos a recorrer en esta travesía. He tenido también contacto con grupos guaraníes, con gente de la propia universidad, así que es una provincia que no me va a dar sorpresas, pero creo que lo que si iba a ocurrir, porque siempre me ha pasado, es encantarme con esta selva tropical que es tan diversa, tan exuberante y tan linda”.
La entrada Travesía Capricornio: En bote o a pie, una expedición muestra al norte del país en su esencia más pura se publicó primero en Primera Edición.