Buenas y malas para el bolsillo de los consumidores: qué bajó de precio y qué aumentó


El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) advirtió que el consumo de lácteos en Argentina cayó un 17,6% en el primer semestre de 2024.

El comerciante posadeño Nelson Lukoski dialogó esta tarde con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones  y aseguró que la caída del consumo de lácteos tiene que ver con la baja de la producción  que hubo en los últimos porque cerraron muchos tambos en el país primero por la pandemia y luego porque el precio que se pagaba  por el litro de leche era muy bajo. Después hubo tamberos decidieron dedicarse a la exportación de leche en polvo  y eso provocó por un lado que se encarezca el producto y por otro que haya un desabastecimiento de la producción de queso.

Toda esta situación, indicó el comerciante, hizo que desde el segundo mes de 2024 y hasta junio los precios de los quesos hayan aumentado un 90%  y el de los lácteos en general un 50%.

“No compre si está caro o si siente que los precios son exorbitantes” son algunos de los consejos que se suele escuchar en esos momentos en los que los precios de los alimentos y productos “se van por las nubes”, una sugerencia que al decir de Lukoski tiene resultados.

Por los precios altos la gente deja de consumir, por esto caen las ventas. Cuando esto sucede casi siempre lo que viene en consecuencia es que los precios vuelvan a bajar, cosa que ocurrió en su momento con el arroz, con los productos enlatados y con el mismo queso.

“ El cremoso tradicional en enero valía  3.500 pesos y en junio valía casi el doble (…)  por tema precio la gente dejó de consumir, cayeron las ventas y eso hizo que los precios empiecen a bajar. Así a fines de junio los quesos bajaron un 8% y en julio un 5% y todavía se están manteniendo”, expresó.

Los postres y flanes, un lujo que se dan pocos

En otro tramo de la charla con FM 89.3 el comerciante contó que muchos postres, flanes y yogures de primera línea ya no se consiguen en las góndolas porque muchos comerciantes decidieron dejar de venderlos porque la gente no los consumía justamente por los precios altos.

“ Por ejemplo el Danonino hoy prácticamente desapareció de las góndolas, prefieren llevar para los chicos  un yogurt entero o con frutas pero no uno de esa marca que vale el doble o triple”

Aumentaron la carne de vaca, cerdo y el pollo

Nelson Lukoski indicó que hubo un  aumento de la carne  de vaca en los últimos días.  “La semana pasada subió un 5% y esta semana subió otro 5% y ese aumento ya comenzará a verse en los mostradores .

En tanto que el pollo subió el viernes un 10% al igual que el cerdo que  si bien no subió mucho volvió a los precios que estaba en mayo o junio

Algunas cosas positivas

Si bien aumentó la carne de vaca, el cerdo y el pollo, no todas son pálidas para el bolsillo del consumidor, porque al decir de Lukoski hubo productos cuyos precios bajaron o se mantuvieron.

El precio del arroz tuvo una baja del 5% en julio y arrancó agosto con otra baja del 5%. El papel higiénico, que en diciembre aumentó 100 %, desde el mes pasado bajó un 8 % y además  se acomodó el precio del azúcar.

“El aceite y la harina no se modificaron, no hubo aumentos. En líneas generales todo lo que es derivado de la harina que es lo que más promueve el tema de los fideos y  las galletitas, los precios están tranquilos y en algunos casos con promociones (…) los enlatados que tenían precios desorbitantes en diciembre  ahora tienen un precio más bajo”.

La entrada Buenas y malas para el bolsillo de los consumidores: qué bajó de precio y qué aumentó se publicó primero en Primera Edición.