La antigua ley de alquileres dejó secuelas por más de dos años en el sector inmobiliario, en los propietarios de inmuebles y en los inquilinos. Con la desregulación del mercado dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, los actores de este sector, transitan un panorama mejor.
O al menos eso lo aseguró Jorge Ferreira presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), quien confió que “desde que está rigiendo el nuevo DNU, estamos viendo que aumentó mucho la oferta de inmuebles en el mercado, así que eso es una buena ventaja que estamos teniendo”.
En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el representante de las inmobiliarias afirmó que “la locación se benefició mucho con el nuevo DNU, es que la libertad de negociación que hay ahora entre el propietario y el inquilino -nosotros también en el medio, que intervenimos- estamos viendo que se obtienen buenos resultados”.
En este punto, resaltó que “hay muchos propietarios que también tenían a la venta los inmuebles a fines del año pasado y que los volcaron al mercado de alquiler”.
De cara al futuro, pronosticó a nivel personal que “veo que vamos a ir mejorando, es muy positivo”, dijo y “una vez que se controle la inflación más o menos se va a ir acomodando después un poco todo en el mercado”, añadió, destacando el trabajo de Milei en la macro.
Los contratos de alquileres ante AFIP
En la jornada de ayer lunes, el Gobierno nacional publicó una resolución que oficializa la eliminación de registrar en la AFIP los contratos de alquileres. Para Ferreira es “una buena medida para eliminar un poco los trámites administrativos y burocráticos que teníamos, ahora con esto nos alivian un poco la nuestro trabajo, nuestra actividad. Es un beneficio en el sentido de que tenemos menos trámite, menos burocracia, menos gestión administrativa con el Estado nada más”, dijo.
Aunque recordó que es optativa para locador y locatario, pero se pierden beneficios fiscales.
Alquileres: algunos precios y los requisitos
Si bien para el locador y la inmobiliaria es un negocio redondo la desregulación del mercado, para el trabajador que debe alquilar no tanto, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo. La cantidad de trámites, como el pago adelantado de un mes de alquiler, el pago de sellos, el mes de depósito y hasta la comisión inmobiliaria, generan un dolor de cabeza al posible locatario.
Al respecto, Ferreira explicó que hoy en día “normalmente en el mercado se pide un mes de alquiler por adelantado, si el propietario alquila directamente le exige al inquilino un mes de depósito, o sea que normalmente son dos meses lo que se piden para ingresar al inmueble”.
En su caso, como inmobiliaria, “pedimos el mes de alquiler adelantado. El mes de depósito lo reemplazamos por un pagaré en garantía, no tienen que abonar, firman un pagaré en garantía que se le reintegra cuando termina el contrato, siempre y cuando el inmueble se devuelva en las mismas condiciones que se le entregó”, aseguró. A esto, sumó que “pedimos un mes de comisión inmobiliaria, o sea que pedimos lo mismo que si el inquilino quiere alquilar con un dueño directo”.
Sobre los valores actuales, manifestó que “el mercado mismo va acomodando los precios, porque hay muchos propietarios que ofrecen su departamento, su casa en alquiler, y pretenden un precio alto pero no lo tiene alquilado por tres o cuatro meses y la tendencia es que tiene que bajar el precio”, apuntó.
Al hablar del precio de un departamento de un dormitorio, fuera de las cuatro avenidas de Posadas pero no muy lejos del centro, el promedio es de 150.000 pesos, dijo Ferreira, al menos ese es el valor que tiene su inmobiliaria. Otras piden entre 300 y 400 mil pesos.
Al referirse a una casa, de dos o tres dormitorios más retirado del centro, dijo que se pueden encontrar propiedades de entre 350 y hasta 500 mil pesos, “todo tiene que ver con las características del inmueble, por ahí uno dice es caro, pero es una casa importante con todas las comodidades, o sea, hay muchas variables a tener en cuenta”, confió el inmobiliario.
La entrada Alquileres: tras la desregulación del mercado, “aumentó la oferta de inmuebles” se publicó primero en Primera Edición.