“Lo que generan las redes sociales es una idealización de cómo debe ser la vida de alguien”


El uso de las redes sociales y las tecnologías son cada vez más habituales debido a las facilidades que brinda en la comunicación, el ocio y la información. Aunque en muchas ocasiones, ese grado de exposición generan ciertas inquietudes que afectan nuestra autoestima.

Uno de los casos más resonantes, de la última semana, fue la de la artista María Becerra, quien sorprendió a sus fans al anunciar el alejamiento de las redes sociales para cuidar su salud mental. Algo que también afecta al común de las personas que sufren algún tipo de situación negativa, producto de su interacción en las redes.

Al respecto, la psicóloga Karina Moreira, en una charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó “acá lo que está en juego es la importancia de la salud mental en todas aquellas personas que están expuestas” y sobre todo el acompañamiento continuo que debe tener en eso casos. A su vez, indicó que “la cuestión no está en lo que dicen, sino como yo lo tomo”.

De esta manera, Moreira, manifestó: “Todo está muy criticado porque lo que genera las redes sociales es una idealización de cómo debe ser la vida de alguien. Entonces aparece la idealización de cómo me tengo que vestir, si soy famosa que tengo que hacer, con quien tengo que salir; se cuestiona a la pareja, las decisiones, el estilo de vida, todo está siendo criticado”. En este contexto de las redes, también aparecen los “Hater” que “son personas que proyectan hacia afuera todo el malestar que ellos en realidad están viviendo”.

En tanto, la profesional aconsejó que en el caso de que alguna situación en las redes afecte el normal comportamiento “lo primero que tengo que hacer es recurrir a un espacio terapéutico para trabajar cuales son estas cuestiones que me incomodan y que no las puedo tolerar”.

Volviendo al caso de la cantante Becerra comentó que “a veces irse del lugar a donde vos te sentís que estas dañado, es una manera de resguardarte” y aclaró que no es escapar, simplemente “no puede sostener ese círculo en donde ella siente que es tóxico y desea irse, está barbado. Hay que irse de los lugares donde uno siente que está siendo dañado, ahora lo que ella probablemente va hacer en ese proceso es trabajar terapéuticamente lo que le genera y probablemente regrese a las redes, pero con otra impronta, tal vez con sus problemas resueltos”.

En este contexto, también señaló que sobre la idealización que se genera en las redes y que afectan generalmente a los adolescentes “nosotros tenemos una idealización del cuerpo ideal, hegemónico y cuando no encajamos en eso, nos genera inseguridades. Entonces si alguien viene y critica mi cuerpo, por supuesto que eso puede desencadenar una bulimia, una anorexia y un trastorno a la imagen” y agregó que en muchos se utilizan filtros como una especie de máscara “nosotros buscamos en las redes todo el tiempo la aceptación del otro”.

 

Enseñar a los niños y adolescentes a usar las redes

Otra de las cuestiones que suscita en el uso de las redes, es que también está al alcance de los niños y adolescentes, es por ello, que también hay que enseñar el correcto uso de las mismas para no sentirse vulnerados: “ahí aparece el ciber acoso y demás en donde ellos pueden atravesar una situación complicada (…) no pueden dejar a merced al niño de que haga uso de forma independiente de las redes sociales cuando todavía no tiene una edad suficiente para ese uso. Y tal vez revisándolo de vez en cuando, controlando sus redes, charlando con el niño y el adolescente, que ellos puedan contar si notan que hay alguien que le está escribiendo de una forma rara, si le están pidiendo algo raro como fotos, justamente ellos tienen que tener esa apertura para que puedan contar a los padres si algo le sucede”.

 

¿Las redes sociales son motivo de terapia?

En este mundo en el que estamos atravesados por lo virtual, generalmente las cuestiones de las redes sociales no suelen ser motivos de consultas, sino más bien, estas sirven como vía de comunicación cómo: “no me contestó más, nos separamos por mensajes, por las redes sociales, pero nunca como motivo de consulta, no” comentó la psicóloga y recalcó que a la persona que le afecta lo que se dice en las redes “debe acudir a un profesional del área de la psicología en salud mental para que pueda trabajar en que es eso que a esa persona le genera malestar porque puede, estar relacionado con otra cosa de su vida, tal vez con otras relaciones, con algo que no ha trabajado nunca y que el comentario que le dijeron por ejemplo ‘inútil’, le puede llevar a tener que trabajar relaciones con el padre o con la madre, hay que ver cómo fue esa infancia, esa niñez, o tal vez una pareja que le trataba así, pueden haber muchas cosas detrás de que esa palabra” cerró.

La entrada “Lo que generan las redes sociales es una idealización de cómo debe ser la vida de alguien” se publicó primero en Primera Edición.