En los últimos días se pudo observar una especie de humo en el cielo misionero, lo que, sumado al fuerte viento, alertó a la sociedad sobre posibles incendios en esta época de sequía.
No obstante, el director de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología, Luis Chemes, contó al programa Primera Plana que se transmite por FM 89.3 de las Misiones “lo que vemos son nubes, no humo”. Aunque, “el fuerte viento es capaz de generar incendios si prendemos fuego, sobre todo en esta sequía”. Se estima que las ráfagas de viento se empezarán a aplacar en los días venideros.
“Tenemos un índice de peligrosidad de incendio alto, se dan las condiciones climáticas adversas, mucho viento, seco, altas temperaturas y acumulación de muchos material ignífugo dado el tiempo que pasó en lo que hace a la acumulación de material producto de condiciones climatológicas adversas”.
Chemes indicó que la provincia y todo el NEA vienen preparándose para poder responder en caso de que se produzcan incendios forestales, incendio de pastizales de gran magnitud.
“Se prevé que para el fin de semana mermen los vientos y pueda haber en distintos sectores de la provincia algo de precipitación, que solamente eso atenúa la situación”, manifestó el ingeniero.
Prevención y conciencia, claves para evitar incendios
Chemes también remarcó que las condiciones actuales disparan el riesgo de incendios. En ese sentido indicó que por las precipitaciones escasas, las heladas que secan aún más los pastizales y las condiciones ventosas que se registran, “cualquier descuido provocaría un incendio muy grande” por eso desde el Ministerio, Provincia y municipios se insiste con la necesidad de la prevención.
“En Misiones si nadie prende fuego no hay incendios, por eso los recaudos siempre hay que tenerlos”
Incendios de interfase
El ingeniero además señaló que “se está dando lo que se llama incendios de interfase que es entre la población urbana y la zona rural. “los incendios de basurales que se propagan a las estructuras, a las casas, tinglados, aserraderos se dan sí, pero en pequeña magnitud”.
Y en este sentido, remarcó que “no hay que olvidarse que el Plan Provincial de Manejo del Fuego específicamente del Ministerio de Ecología trabaja en forma conjunta con Bomberos de la Policía, brigadistas del orden nacional que tiene su base en Apóstoles, medios aéreos, medios terrestres, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, mancomunados todos armamos una red donde se trabaja en forma conjunta, pero eso no quiere decir que tengamos la situación controlada depende muchísimo de cada uno de nosotros”.
Multas
Chemes se refirió al tema de las multas y dijo que “nosotros hemos aplicado multa cuando se detecta, pero con la Resolución 293 del año pasado nosotros logramos que, con el permiso de quema controlada haya más responsabilidad para la eliminación del material vegetal, lo que comúnmente se conocía o se conoce como rozado, que está destinado a eliminar los productos de la cosecha, o sea la tala raza, el raleo, la poda, el bosque implantado y las quemas de pastizales.
“Con este permiso se logró que la responsabilidad de la quema controlada vaya por el propietario del predio”.
La entrada Misiones “está en sequía y con alto riesgo de incendio” se publicó primero en Primera Edición.