“En Argentina ocho de cada diez mujeres se dedican a las tareas de cuidado”


Primero, un poco de historia. Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, reconocido en 1983 por una convención feminista en Latinoamérica y el Caribe.

El objetivo de esta efeméride es concietizar sobre todas las tareas relacionadas con el mantenimiento del hogar y el cuidado de sus integrantes, que históricamente recaen principalmente en las mujeres. En Argentina, ocho de cada diez mujeres se dedican a estas tareas, mientras que seis de cada diez varones también participan.

Además, el 3 de abril se celebra el Día del Trabajador de Casas Particulares, otra cara del mismo desafío, aunque es una fecha no tan reconocida públicamente.

La abogada Andrea Zayas, columnista de FM Santa María de las Misiones habló sobre este tema en la edición de este miércoles y aportó datos sobre la situación en el país. “El trabajo doméstico no remunerado está ampliamente concentrado entre las mujeres, llegando al 95% en algunas provincias”.

Cabe aclarar que este trabajo incluye limpieza, cocina, cuidado de personas enfermas, con discapacidad y adultos mayores.

“Este aspecto no sólo es físicamente demandante sino que también conlleva una carga mental significativa para las mujeres, que en algunos casos deben equilibrarlo con sus responsabilidades laborales remuneradas. Es crucial reconocer el valor del trabajo doméstico. Las mujeres que se dedican a estas tareas sostienen la posibilidad de que otros miembros del hogar se desarrollen profesional y personalmente.”, describió Zayas.

Es así que, en muchos casos, las mujeres que tienen un trabajo remunerado, a fin de cuentas tienen “dos jornadas laborales”. “Una paga, con salario y jubilación, y cuando llegan a sus casas deben cumplir la otra, que no es remunerada”.

Imagen temática

Legislación

La abogada explicó que aunque el trabajo doméstico no remunerado “no tiene una ley específica, sí existen leyes que reconocen a los trabajadores de casas particulares”. Aún queda mucho por avanzar sobre este tema, pero de todos modos mencionó algunos antecedentes en materia legislativa.

En 2022, se presentó el proyecto “Cuidar en Igualdad”, que busca concientizar sobre las tareas de cuidado no remunerado, repartir las licencias y tareas del hogar de manera equitativa, y proteger los derechos de las trabajadoras de casas particulares. “Lamentablemente, este proyecto aún no ha sido tratado ni aprobado”, sostuvo.

 

Actualidad y desafíos

“Uno de los grandes desafíos actuales es la no renovación del programa Registradas, que fue crucial durante la pandemia para formalizar el trabajo de muchas empleadas domésticas. Este programa cubría el 50% del salario de la trabajadora durante seis meses, incentivando a los empleadores a registrarlas formalmente. Gracias a este programa, más de 46.000 mujeres regularizaron su situación laboral, y 35.000 más ingresaron al mercado de trabajo formal“, contextualizó Andrea Zayas.

Sin embargo, este programa venció el 31 de diciembre de 2023 y no se ha renovado, “lo que pone en riesgo la formalización de muchas trabajadoras domésticas”.

No sólo con derechos y reconocimientos sociales es preciso reivindicar este trabajo, “sino también con beneficios reales, como la jubilación”. “En 2021 se firmó un decreto que reconocía un año de aportes por cada hijo propio, y dos años si el hijo tiene una discapacidad, lo cual es un avance significativo”, añadió Andrea Zayas.

Precisamente en números, “para ponerle un valor de mercado” a las tareas de cuidado, “del 95% de las mujeres en nuestro país representan un 16.8% del PBI nacional, o sea que las tareas del cuidado influyen de manera activa en la economía”, argumentó.

Al finalizar, reflexionó: “Las tareas de cuidado deben ser reconocidas y valoradas, y las mujeres que las realizan deben tener acceso a derechos y beneficios como cualquier otro trabajador.

La entrada “En Argentina ocho de cada diez mujeres se dedican a las tareas de cuidado” se publicó primero en Primera Edición.