Vaticinan una pequeña suba de precios de la carne entre agosto y septiembre


Que el consumo de carne disminuyó a niveles históricos no es novedad, diferentes informes dan cuenta de ello y estiman que, en promedio, per cápita, se derrumbó en torno al 4%, en un primer semestre de bolsillos flacos, marcado por el ajuste y la recesión a nivel país.

En la actualidad, “venimos con altibajos, no estamos exentos de la situación económica del país”, apuntó Gabriel Vidal Rodríguez, presidente de la Cooperativa Frigorífica “Virgen de Fátima” de Posadas. Y resaltó que “tenemos semanas o picos de venta, producto de una fecha especial, pero el promedio que está tirando Nación es una tendencia a la baja”, aseguró.

“Necesitamos ser optimistas, esperamos que la gente consuma más carne”, dijo.

Lo cierto es que el sector cárnico ve con expectativas lo que puede llegar a pasar en el segundo semestre, con una inflación en baja y el Gobierno “enfriando” la economía, lo que provocaría un mayor poder de compra de la gente y, por ende, aumento en el consumo.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario manifestó que “es oferta y demanda. Si hay un aumento en el precio de la carne es porque está aumentando la demanda. Lógicamente al enfriar un poco la economía, los precios tienden a estabilizarse o en este caso a vaticinar un pequeño movimiento de precios entre agosto y septiembre”, contó.

A nivel nacional se habla de una suba que promedia el 8%, pero para Vidal Rodríguez “el mercado va a poner el porcentaje, el bolsillo de la gente. No creo que sea mucho, va a depender de que el Gobierno siga enfriando la economía y ese 8% puede transformarse en un 3, 4 o 5%”, remarcó y confirmó que “el aumento del precio de la carne se da en esta época, más tirando a agosto-septiembre, por un bache estacional en el consumo especial que es lo que comercializamos dentro del país”.

 

Alternativas en carnes

El pollo sigue siendo el “sustituto” de la carne vacuna entre los consumidores.

A pesar de los altibajos con el consumo de carne vacuna, Vidal Rodríguez explicó que el pollo es un producto sustituto por excelencia en el mercado cárnico y que “sigue con buen precio”.

El otro es el cerdo que, “si bien sufrió un aumento en lo que va del mes entre el 6 y el 8%, dependiendo del corte de cerdo, porque venía planchado, también tiene buen precio”, contó.

En este tramo, mencionó que las carnes estaciones “no subieron de precios y, si hubo, no fue por un retoque de precio de la carne, fueron por otros costos que son operativos (la luz, el gas) que lógicamente se terminan trasladando al consumidor final”.

Asimismo, contó que si bien el asadito de los domingos “es religioso”, en temporada invernal las personas se vuelcan más “a una comida fuerte, de olla con el frío, y va por otro cortes como aguja, puchero, osobuco”, confió a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Por último, destacó que la conveniencia en hacer una compra “mayorista”, es decir para todo el mes o varios días, “porque hay una diferencia, entre comprar por kilo o por pieza. Si sabes aprovechar eso, le sumás el 10% del Ahora Carne y un 2-3% que va por el lado del banco (…) La carne sigue siendo un alimento barato, pero hay que saber manejar esos tiempos”, cerró.

La entrada Vaticinan una pequeña suba de precios de la carne entre agosto y septiembre se publicó primero en Primera Edición.