El Municipio de Iguazú, a través de la Dirección de Zoonosis, la Fundación Aire y el IMiBio, con el apoyo del Iguazú Convention Bureau, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Fundación Selva Yryapú, realizarán una segunda jornada de relevamiento y atención básica de los animales de las comunidades mbya.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico veterinario Juan Pablo Luzuriaga explicó que la Fundación Aires se dedica a capacitar a profesionales y fue la organizó el año pasado el primer evento internacional de veterinarios de Iguazú . Teniendo en cuenta que el evento tiene como objetivo dejar un impacto positivo en la región, decidieron trabajar el concepto de One Health, que es “Una Sola Salud” para todos y trabajar sobre la salud animal, salud ambiental y la salud de las personas.
Cabe destacar que “Una Sola Salud” es un enfoque desarrollado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que consiste en que la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven.
La iniciativa que elaboró este grupo de profesionales (médicos veterinarios, bioquímicos, sociólogos, entre otros) se divide en tres etapas: La primera es realizar un relevamiento de animales, la segunda etapa es llevar a cabo una jornada masiva de esterilización y la tercera que se realizará en el Segundo Congreso Internacional de Veterinarios del Iguazú y consistirá en brindar charlas y conferencias sobre bienestar animal en todas las escuelas.
Se está realizando la primera etapa de la campaña “Una Sola Salud” en tres comunidades mbya en las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú. Sobre ese relevamiento Luzuriaga detalló en su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN que en una primera visita que realizaron a las comunidades observaron que los animales no estaban en buenas condiciones y no habían recibido nunca atención veterinaria.
“Los animales en esa etapa no habían recibido nunca atención por lo cual encontramos enfermedades zoonóticas o transmisión de enfermedades que justamente padecían los chicos”, añadió el profesional asegurando que por el estado en que se encontraban los perros no podían soportar un proceso anestésico para una cirugía de esterilización en una segunda etapa.
“Por eso en esta segunda visita que vamos a realizar veremos cómo están los animales y decir cuántos podemos llegar a recuperar para la segunda etapa”.
El médico veterinario explicó que notaron una diferencia en lo que respecta al estado de perros y gatos. En ese sentido contó que los gatos “como tienen todavía sus hábitos de caza estaban en una condición corporal excelente están todos gorditos, con lindo pelaje y sin ningún tipo de inconveniente”. Sin embargo “los perros como no tienen más para cazar, estaban muy pero muy flacos, anémicos, con enfermedades parasitarias. Estaban con una gran cantidad de ácaros en la piel”.
En esta segunda visita los veterinarios no realizarán la simple desparasitación o aplicación de la vacuna antirrábica como se acostumbra, sino que trabajarán con productos de primera línea que tratan absolutamente todo tipo de enfermedades.
“Los perros para las comunidades son muy importantes ya que no solo son de compañía como los nuestros que tenemos dentro de la casa. Son perros que en su momento eran los compañeros de caza, los que abren camino, son los que avisan cuando pasa algo, entonces los perros para todas las comunidades que cumple una función muy importante”.
La entrada Relevarán estado de animales en comunidades mbya de Iguazú se publicó primero en Primera Edición.