Es de público conocimiento que en algún momento comenzarían las obras de remodelación y mejora de la Terminal de Ómnibus de Posadas. Actualmente el movimiento en el predio es intenso debido al inicio del receso invernal que convoca a los turistas.
Lucas Jardín, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, contó en FM Santa María de las Misiones en qué situación está el proyecto de obras de la Terminal que este miércoles cumple 26 años. Además, se refirió a otros temas relevantes en cuanto a la planificación urbana de la ciudad: manos únicas y boleto de colectivo urbano.
Indicó que los planes que se piensan y organizan para estas mejoras dependen de las necesidades que la sociedad demanda. Sobre esto, precisó los principales puntos en los que estarán enfocadas las obras: accesibilidad; ampliación; ingresos a la Terminal; mejora en sanitarios; sector de servicios de carga y descarga de encomiendas; estacionamiento; espacios de espera; las boleterías; espacios gastronómicos y seguridad. “Se trata, en general, de un proyecto que implica la redistribución de los espacios”, sintetizó.
En lo que más hizo énfasis el funcionario es en la accesibilidad. “Hay que agregar rampas, ascensores y adecuar los espacios; porque como saben, la Terminal tiene dos niveles de plataformas, así que se genera todo un circuito en el que circulan las personas. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo las estructuras también se desgastan”, describió.
Sobre los espacios de espera o donde más permanecen los pasajeros, Jardín dijo que buscan que la prioridad sea la comodidad y el confort, teniendo en cuenta además las altas temperaturas en verano y también los días fríos. “Los sectores de espera deben estar adaptado a todas las circunstancias”, sostuvo.
Consultado acerca de cuándo comenzarían efectivamente estas obras, el funcionario explicó que el trabajo “será por etapas”, y que la primera de las refacciones será la de los sanitarios. “Es una de las cuestiones más importantes, esperemos que dentro de un mes, mes y medio”, estimó.
Además aclaró que el año pasado ya han implementado mejoras en materia de seguridad. “Instalamos un sistema de seguridad, más cámaras y se incorporó un destacamento policial y de gendarmería en la Terminal”, mencionó.
¿Aumenta pronto el boleto urbano?
En otro tramo de la entrevista, Jardín se refirió a las tarifas del transporte urbano de pasajeros. Aclaró que todavía no está previsto algún aumento de precio.
“Porque no hemos recibido por el momento ninguna solicitud ni requerimiento de las empresas; eso siempre lo tratamos con el Ministerio de Hacienda que es el órgano rector en todo el sistema metropolitano”, argumentó.
Podrían sumarse otras manos únicas en Posadas
Sobre este tema, Jardín resaltó que afortunadamente los ciudadanos se acostumbraron a esta modalidad y utilizan los carriles únicos a diario.
“Este plan de avenidas es importante porque aborda la redistribución del tráfico, ese es el objetivo principal. Por supuesto, siempre se analizan bien distintas variables para tomar la decisión de implementar manos únicas, además hay que tener en cuenta la infraestructura más allá de las señalizaciones”, aclaró.
Actualmente, “estamos trabajando y analizando, hay avenidas que son parte de lo que podríamos implementar manos únicas para mejorar la circulación; tanto avenida Cabred, parte de Mariano Moreno, López Torres, Marconi, Maipú, Monteagudo, por mencionar algunas. Incluso hay muchos sectores que tienen boulevard, eso se podría ver si se corta la mano única y se retoma la doble circulación”, describió sobre los proyectos.
En este punto, Lucas Jardín aclaró que otro factor a tener en cuenta es la cantidad de tráfico que tiene cada avenida y cómo repercutiría la mano única. Por ejemplo, “la avenida Cabred que está cerca del Hospital es importante que tenga accesos y conectividad”. Por eso, “hay que analizar distintas cuestiones y pensar hasta qué punto llegan las manos únicas”, reconoció.
Sobre esta modalidad de organización de la ciudad, recordó la importancia de la educación vial y el respeto de la señalización de tránsito y los carriles por parte de los peatones y conductores.
En este contexto, respondió su opinión acerca del proyecto de la Unión Cívica Radical que plantea establecer velocidades máximas y mínimas en las manos únicas.
Dijo que todavía no profundizó en el proyecto y que la norma actual también considera las velocidades.
“Uno piensa en generar carriles de velocidad, pero también hay que pensar ‘cómo controlamos que eso funcione’. Las velocidades máximas en avenidas son de 60 kilómetros por hora, cuando se pasa por una escuela es de 30 Km. Si la señalización indica otra cosa hay que cumplirla, si hay un inspector en la calle hay que respetar lo que ordena; si hay que desviar, detenerse, cambiar de carril… todo eso hay que respetar. La velocidad en las avenidas en tanto manos únicas tenemos programadas entre 45 y 48 kilómetros por hora, que es la velocidad de ‘onda verde’. También hay que considerar los espacios, la capacidad; son muchas cuestiones a tener en cuenta“, explicó.
Por último, dijo que en cuanto a proyectos presentados “es cuestión de evaluarlos y ver cómo se puede trabajar”, cerró.
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