El ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, reveló que el Gobierno Nacional todavía no hizo el primer desembolso de $3.000 millones destinado a obras pública, tal como se había acordado con la Provincia.
En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, señaló que en junio debería haber llegado la primera partida de esos recursos y deberían replicarse por mes hasta diciembre, totalizando así $21.000 millones. “Estos fondos no vendrán a la provincia, sino que irán directamente a las empresas a través de diferentes organismos provinciales, como la Dirección Provincial de Vivienda; entre otros.
Además de esos más de $20 mil millones, Safrán estimó que hay otra deuda de $13.000 millones de la Casa Rosadas a Misiones en concepto de obras pública y tomando como parámetro los certificados presentados ante la Nación hasta diciembre pasado.
El ministro mencionó que el Ejecutivo nacional se comprometió a comenzar los desembolsos próximamente. “Estos fondos irán directo a las empresas para que puedan movilizarse y trabajar en las obras nacionales que se encontraban paralizadas”, agregó.
Reinicio de obras provinciales
“Ya se han puesto en marcha varias obras provinciales,” señaló Safrán. “Entre junio y febrero se priorizaron las refacciones de establecimientos escolares. A partir del 9 de marzo, se comenzaron a priorizar las obras provinciales financiadas por la provincia. Muchas de estas obras estaban avanzadas y faltaba poco para terminarlas”, acotó.
El ministro mencionó que a partir del 9 de mayo se comenzaron a sumar más obras, especialmente en áreas de infraestructura, como cordón cuneta, empedrado y servicios básicos. También destacó el trabajo en escuelas y viviendas financiadas por el paquete de obras nacionales.
Convenio con el Gobierno Nacional
Safrán mencionó un reciente convenio firmado por el gobernador, Hugo Passalacqua, con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, para reactivar obras públicas paralizadas. “La Nación se compromete a reactivar varias obras viales, como la travesía Urbana de Posadas y los accesos a localidades de la Ruta 12,” explicó.
Entre las obras mencionadas están la continuación de la Autovía 105, la combinación de la Ruta Costera 2, la obra de agua de Roca Corpus, y la obra de Cloacas de Aristóbulo del Valle. También se destacó la obra de Apóstoles y varias de viviendas próximas a terminar.
Proyectos asumidos por la Provincia
La provincia acordó hacerse cargo de otras obras que la Nación había paralizado
“Entre ellas están el Mbotaby de Oberá, una obra crucial para el saneamiento del arroyo que atraviesa la ciudad y presenta peligro de derrumbe en muchas viviendas,” indicó Safrán. “También está la obra Troncal Norte de Oberá y cerca de 20 a 25 centros de desarrollo infantil y mejoramiento barrial.”
La entrada Obra pública: Nación no envió todavía el primer desembolso comprometido a Misiones se publicó primero en Primera Edición.