La nafta súper llegó a $1.111 y el gasoil a $1.145 el litro en las estaciones de servicio YPF de Posadas, que son las que venden más del 60% del mercado total.
Los nuevos valores que fueron actualizados este lunes tienen una remarcación de alrededor de 5% respecto a los precios de ayer y se establecieron por decisión del Gobierno Nacional de actualizar los impuestos que se aplican al producto.
En la gama de combustibles premium, la nafta Infinia (la premium de YPF) trepó hasta $1.334, mientras que la Infinia diesel, que es el gasoil de mayor calidad, se elevó a $1.409.
Los mismos montos muestran los surtidores YPF de Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá, de acuerdo a un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN.
Horas más tarde, las otras empresas petroleras siguieron la tendencia alcista y en Shell la súper pasó de $1.080 a $1.130, mientras que la V-Power estaba $1.327 y ahora cuesta $1.369. En tanto que la evolux diésel pasó de $1.140 a $1.174 y la v-power nitro diésel, que costaba $1.399, ahora se vende a $1.439.
La marca Axion Energy también definió su nueva escala, quedando la súper a $1.136 y la quantum en $1.362; mientras que en la gama del gasoil, el diésel X10 se fue a $1.219 y el diésel quantum a $1.436.
Las marcas de Shell y Axion, que son las que siguen a YPF en porcentajes de venta, actualizaron sus pizarras recién cerca del mediodía. Pese a la liberación de los precios, es habitual que la empresa de bandera estatal sea la que marque la tendencia en los costos y el resto se acomoda unas horas después.
En total, a nivel nacional se estima que alcanza un 4% la suba generalizada.
Continuará subiendo
Según el empresario y referente de las estaciones de servicio del NEA, Faruk Jalaf, se estima que los precios sigan subiendo al ritmo de la inflación.
“Todo está aumentando a un ritmo de la inflación, creemos que va seguir pero no va a superar la inflación, es lo que consideramos nosotros que va a ocurrir, la inflación va a rondar un 3 o un 4% mínimo, no va a ir más abajo porque hay una inflación reprimida”, dijo en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El presidente de la CESANE (Cámara de Estaciones del NEA) añadió que hay expectativa por la devaluación peso. “Han mejorado la venta por el comportamiento del dólar blue, nada más, no sabemos cómo va a continuar”.
“En la frontera ahora hay algunos productos que se han vuelto más baratos otra vez. Con un dólar en blue que superó los $1.300, entonces están volviendo los extranjeros a comprar de todo un poco. La economía en la frontera, Posadas, Iguazú e Irigoyen, ha mejorado un poco la situación, pero en el resto de la provincia estamos igual o peor que antes”.
Crisis pero sin despidos ni cierres
“Indudablemente que seguimos en crisis. La crisis persiste y está cada día manteniéndose igual. Pensábamos que iba a mejorar más rápido. A nivel país no está ocurriendo todavía”, sostuvo.
Jalaf explicó que en Misiones no han cerrado estaciones de servicio en las últimas décadas o, en ciudades donde cerraron algunas abrieron otras, con lo cual la ecuación termina siendo positiva.
“Hemos tenido la contribución y el apoyo del Gobierno provincial en la parte de los impuestos provinciales que nos igualaron a todas las estaciones porque no teníamos el mismo impuesto. Eso hace varios años, nos ayudó a mantener. Fue la única provincia del interior del país que no cerraron estaciones”, detalló.
“No hubo cierre por ese motivo, porque se equilibró el impuesto que ayudó a que las estaciones más chicas, especialmente la del interior, pudieran mantenerse en pie, pudieran seguir pagando los sueldos y pudieran seguir manteniendo a los empleados”, relató.
Sostuvo que “no hubo despidos. Formar los empleados nos cuesta mucho, nuestros empleados son nuestros socios y son todas familias conocidas, a no ser que haya un problema grave con algún empleado, no se han despedido”.
El empresario añadió que las paritarias “las estamos cumpliendo a rajatabla, los incrementos han sido mayores que la inflación, por eso el costo operativo de las estaciones se ha vuelto muy elevado”.
“Sumando salarios, impuestos y la energía eléctrica los costos han sido muy elevados, eso es lo que nos está poniendo en una situación crítica a las estaciones del interior”, finalizó.
Caída de ventas
La venta de combustibles en las estaciones de servicio mejoraron en mayo, pero ya es el sexto mes consecutivo con descensos interanuales. Pese a este escenario desde el sector confían que la tendencia negativa se revertirá durante el tercer trimestre del año.
Las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: la ventas de nafta súper caen 3,0% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en 21%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el premium lo hizo en 6,2%.
La actualización en los valores que reflejan los surtidores a partir de este 1 de julio, responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
En total, a nivel nacional se estima que alcanza un 4% la suba generalizada, mientras que en Misiones los primeros datos reflejan que hubo un retoque de 5% en promedio.
La entrada La nafta súper llegó a $1.111 y el gasoil a $1.145 en Misiones se publicó primero en Primera Edición.