Desde el miércoles comenzaron a circular dos comunicados de prensa a través de las redes sociales por parte de gremios en reclamo a malas liquidaciones efectuadas por el Consejo General de Educación (CGE). Uno de ellos corresponde al Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha (FTEL) y otro al Movimiento Pedagógico de Liberación Misiones (MPL).
Comunicados de prensa
Por su parte, el FTEL expresó públicamente: “Hemos transmitido a la patronal que se presentan casos de malas liquidaciones. Por su parte, la patronal responde que ratifica su compromiso de respetar fielmente el punto 1 del acta del 7/6 bajo estricto apego a las condiciones discutidas en la reunión de esa jornada, expresando que son cuestiones relacionadas a plazos administrativos las que provocan esta situación”.
Y agregaron que “el diálogo se construye respetando acuerdos. Los trabajadores hemos hecho nuestra parte. Abogamos para que también la patronal cumplimente la suya en función de lo acordado, y así subsanar estas cuestiones”.
Por otro lado, el MPL también se manifestó en rechazo de las malas liquidaciones y alertó sobre posibles movilizaciones en caso de que la situación no se revierta.
“Si no hay una respuesta concreta inmediata, el lunes volvemos a los paros y cortes de ruta”, indica la publicación del MPL.
Respuesta del CGE
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Daniela López, presidente del Consejo General de Educación, señaló que “si hubiese algún error de liquidación, tienen el espacio de reclamo digital, inclusive lo pueden hacer de manera presencial”.
“Habría que ver de qué se trata en cada caso puntual, si se refieren a los descuentos o a una mala liquidación en relación a la carga horaria o a los días laborales”, agregó y reconoció que “siempre tratamos de darles respuestas a la brevedad”.
La funcionaria aclaró que no hubo casos de mala liquidación generalizados, que los reclamos que llegaron fueron casos puntuales y a través de vías informales por el momento.
Algunos casos de los que se hicieron eco fueron “los docentes que no hicieron paro y se les descontaron como días no trabajados”.
“Eso informalmente es lo que comunicaron, ahora, formalmente todavía no tengo sobre mi escritorio la comunicación y el listado con los agentes que fueron mal liquidados”, remarcó.
Sin embargo, se mostró abierta al diálogo y a analizar la particularidad de cada caso.
“Desde el día uno que asumí los recibí a todos en la mesa de diálogo y trabajamos conjunta y respetuosamente”, aclaró en relación con el vínculo que mantiene con los distintos gremios y también docentes autoconvocados.
Reclamos que los exceden
López compartió que, desde un primer momento, aclaró cuál es la función de la Dirección General.
“Muchas veces reclaman en el Consejo infraestructura y sabemos que nosotros tenemos una Dirección de Infraestructura, una Dirección de Arquitectura en el Ministerio de Educación”, recordó.
Otro de los reclamos comunes se da en torno a los porteros.
“Nosotros tenemos un mecanismo administrativo de comunicación y solicitud al Ministro de Hacienda porque el cargo de portero no es un cargo docente que nosotros podemos asignar, es un cargo administrativo”.
“No es tan fácil la gestión”
En respuesta a los comunicados de prensa de los dos gremios, comentó: “Veo que utilizan algunas redes para expresar su enojo de manera inadecuada, el propósito siempre es establecer una comunicación respetuosa”.
También solicitó que “se ofrezca a esta gestión el tiempo necesario para que pueda demostrar con hechos los compromisos asumidos con responsabilidad y respeto hacia el colectivo docente”, remarcando que hoy en día hay una totalidad de “33 mil docentes en la provincia, sin embargo, no todos están activos”.
“En momentos de crisis económicas no es tan fácil la gestión. Sabemos que no fue un inicio tan agradable, tan fácil de llegar, que en marzo, abril y mayo tuvimos situaciones muy complicadas”, explicó.
Avances invisibilizados
A su vez, indicó que en estos cuatro meses de trabajo “hubo avances en cuestiones administrativas y de acompañamiento institucional que se invisibilizaron porque estuvo muy sobre la mesa la cuestión salarial”.
En relación con las liquidaciones, agregó que “no es sencillo el trabajo dado que tenemos más de 100 tipos de liquidaciones. Un movimiento genera mucho trabajo, mucha inversión de tiempo para evitar errores”.
Sin embargó, subrayó que la digitalización de estas operaciones da lugar a la “descentralización del Consejo, aunque sabemos que aún falta”.
También compartió que “se jubilaron muchos supervisores, tuvimos que designar nuevos a través de la grilla de valor docente y poner en función, fallecieron muchos docentes”.
“El movimiento no es solamente de orden salarial, el mundo del sistema educativo es muy amplio”, agregó.
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