La mujer posadeña de 37 años internada tras una intoxicación que sufrió el sábado último durante la fiesta electrónica que se realizaba en Forja (Córdoba), se encuentra en un “estado bastante crítico”, según definió la jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Andrea Vilkelis.
La doctora contó en el programa Primera Plana, por la FM 89.3 de las Misiones, que “estuve todo el día de hoy con ella y bueno, ha estado muy inestable, con arritmias, ha hecho fiebre altísima, que es lo que hacen este tipo de compuestos. Eso tiene como una destrucción muscular, porque al tener tanta temperatura se deshidratan, muere la célula y bueno, esto se filtra por los riñones y al filtrar puede tapar el riñón. Aparte de que hay un trastorno de todo el medio interno del paciente, o sea, de lo que es el sodio el potasio, el magnesio, el interior de la célula digamos. Así que bueno, es un desorden bastante importante que hemos estado tratando de compensar, pero ella está en estado bastante crítico”.
La médica manifestó que los últimos fines de semana han sido bastante movidos en el Hospital y que “mayormente los ingresos son por el consumo de drogas”, es decir, pacientes que llegaron intoxicados.
En el caso de la posadeña, la doctora confirmó que estaban al tanto de la fiesta electrónica, y por eso “ya estábamos pendientes, e incluso habíamos hecho hasta revisiones de qué es lo que se hacía con estos pacientes, cuándo podían llegar a ingresar. Sabemos que ella fue atendida en primera instancia, cuando pierde el conocimiento, en los puestos sanitarios de la zona del lugar, donde la reaniman porque ahí hace su primer paro cardíaco. Sale de ahí, la llevan a un hospital de pronta atención que tenemos en la ciudad de Córdoba, que es de respuesta rápida. Ahí tiene otro paro cardíaco, donde hace fibrilación ventricular, o sea, el corazón está en paro también, y de ahí la mandan para nuestro hospital que está a pocas cuadras. Cuando llega al hospital hace otro paro cardíaco, pero también es reanimada y responde a esa reanimación”.
“Más allá de que los mismos acompañantes lo dijeron, inmediatamente se hizo dosaje y la droga es lo que se llama MDMA o éxtasis, eso fue lo que dio positivo y fue una sola pastilla. No lz tomo con ninguna otra cosa, no tiene antecedentes de ningún tipo de lesiones o de patologías. Lo que pasa es que este tipo de sustancias a veces uno las consume pensando en buscar una serie de cosas y tiene complicaciones. A veces el cuerpo las tolera y otras no, pero el detalle es que cuando no las va a tolerar, no lo sabe nadie: puede ser en la primera vez o después de mucho tiempo”, sostuvo la médica.
Las próximas horas y días serán muy importantes para la posadeña que lucha por su vida, y en esta línea Vilkelis explicó que “todo depende de cómo evolucione. La idea es terminar de estabilizar todo su medio interno, estabilizarla a ella. Obviamente está con respirador en coma farmacológico”.
“Una vez que esto se estabilice completamente, lo que uno tiene que empezar a hacer es sacar la medicación que le duerme y ver qué pasó en esa cabeza, en ese cerebro después de todos estos resucitamientos. En este caso puede generar cualquier tipo de secuelas, pero vamos a tener que esperar a ver qué pasó en estos tiempos de paro cardíaco en los cuales no se irrigó bien el cerebro, no se oxigenó bien, y pudo haber ocasionado lesiones que no se ven directamente en una tomografía. Cuando le saquemos las medicaciones, recién ahí veremos si se despierta o no, si entiende, si se mueve o no”, adelantó.
Vilkelis también comentó que “este tipo de compuestos o de sustancias está escrito que provoca todo este tipo de situación que ha hecho ella también. Pero no depende de la dosis sino de la persona, de cómo esté, porque muchos decían ‘si todos los integrantes de los acompañantes tomaron más o menos las mismas cosas, por qué a ella le produjo esto y a los otros no’. Con este tipo de drogas, puede darse con una cantidad y en otro momento te puede dar con más cantidad o con menos: depende de cómo se encuentra la persona“.
Sobre el final de la entrevista, la doctora Vilkelis reconoció que se trata de uno de los casos de intoxicación más graves que han tenido en los últimos años en el hospital.
La entrada Misionera internada por intoxicación en Córdoba: “Consumió una pastilla de éxtasis” y sufrió tres paros cardíacos se publicó primero en Primera Edición.