A pocos días de la asunción del nuevo Gobierno en diciembre pasado, se instaló una confusión respecto a supuestos cambios en la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449), sobre todo en un artículo que habla de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Este traspapelado que interpretaron mal medios de comunicación y, por ende, los conductores, tras la falta de claridad del Gobierno sobre el tema, hizo que muchos se quedaran con la idea de que la VTV dejó de ser obligatoria. Sin embargo, nada cambió y la VTV está vigente y sigue siendo obligatoria para todos los titulares de vehículos que transiten por el país.
En la ciudad de Posadas, la consecuencia de todo esto es que alrededor del 50% de los conductores hoy en día están circulando con la verificación técnica vehicular vencida.
Carlos Dip, gerente y responsable de la VTV “El Zaimán” dijo que “desde ya hace un tiempo que venimos trabajando a media máquina. Desde diciembre más o menos que se produjo una bajante en el cumplimiento de la obligación de los titulares de vehículos de tener la VTV actualizada”.
En concreto, aseguró que la demanda “bajó un 40, 50%” y reiteró que “es enorme la cantidad de vehículos circulando con la VTV vencida” en la capital provincial y otras localidades.
En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el ingeniero explicó que “esto se da desde el mismo momento en que se da una mala interpretación respecto al DNU del señor presidente, donde modificó dos o tres palabras de un decreto ley del año 58 referido al aspecto registral del vehículos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Hacía mención a que se iba solicitar -en el año 58- la cédula del vehículo, el DNI de la persona y el pago de la patente. De ahí (medios, personas) tomaron como que la VTV y el seguro ya no eran más obligatorios, pero el presidente no modificó en absoluto la ley 24.449 por la cual existe la verificación técnica a nivel país”.
Para Dip los platos rotos lo van pagar los mismos conductores, teniendo en cuenta que, “si se ve involucrado en un siniestro vial, las compañías de seguro pueden, o no, aceptar el reclamo del siniestro”. “Al no modificar ningún punto de la ley de tránsito, la VTV sigue siendo obligatoria”.
La recomendación de Dip es hacer la verificación técnica vehicular, teniendo en cuenta que “las infracciones equivalen a cinco VTV más o menos”. Y recordó que “es un número aumentado de personas que vienen con infracciones online por no poseer la verificación técnica”.
A su vez, alertó que “estas infracciones son tomadas por cámaras instaladas por el Gobierno provincial conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la ciudad y la provincia, donde automáticamente se emite la factura al leer la patente del vehículo que no tiene la VTV en vigencia”.
Cuesta arriba
El ingeniero lamentó la difícil situación actual del VTV “El Zaimán” y otras del interior de Misiones teniendo en cuenta lo “planchada” que esta la actividad por este incumplimiento de la ley de los conductores. No obstante, “estamos manteniendo todavía el staff completo de personal, no es fácil mantener un personal para inspeccionar vehículos, estamos aguantando esta contingencia que es muy dura empresarialmente dado que hoy en día no se está cubriendo las expectativas”, contó.
Agregó que todo “es muy cuesta arriba. Cada dos meses hay paritarias, aumentos de sueldos pero no viene acompañando la tarifa de la VTV, y sumado a ello el tema inflacionario, porque todas las cosas siguen subiendo. Ahora hay que sumar aguinaldo, tema vacaciones, suma todo”.
Turnos y tarifas
Sobre los turnos, Dip explicó que existen dos maneras de hacerlo: online o presencial. Sin embargo, aclaró que “como estamos escasos de afluencia, no hay ninguna demora”.
Asimismo, las tarifas siguen con los mismos precios:
- Autos particulares: $18.300
- Camionetas, SUV, pick up: $21.600
- Transporte de carga, de personas, camiones: $28.150
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