En la previa del Primer Congreso Nacional de Prevención: Compromiso de Todos, el secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, resaltó la importancia del mismo, que convocará a 800 personas y se desarrollará mañana en el Centro de Convenciones. Anticipó las numerosas actividades que allí se desarrollarán pero también se refirió al trabajo que llevan adelante y señaló que “hablar de prevención en la escuela secundaria a veces resulta tarde y es por eso empezamos a aplicar estrategias en el nivel primario con posibilidades de implementarlas en el nivel inicial”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, López dijo que en materia de consumo y adicciones “siempre los números son preocupantes, pero es lo que nos marca la agenda de gestión. Si yo no mido, no puedo gerenciar. Entonces nosotros al inicio de la gestión, estamos transitando recién el quinto año, la mayor preocupación era el consumo en la niñez y adolescencia. Es por eso que hemos diseñado varias estrategias de trabajo con la niñez y la adolescencia. Por ello tenemos los hogares de día, donde hemos fortalecido la atención como un espacio preventivo por excelencia, los CeMoAS que tienen que ver con los adolescentes en conflicto con la ley penal, tanto en Posadas, El Soberbio, Eldorado y próximamente estaremos habilitando el cuarto centro en Puerto Rico”.
Detalló que más allá de la línea de trabajo establecida y prioridades “en pandemia cambió rápidamente el tema del consumo problemático, se trasladó a la tercera edad, entonces nuestras personas mayores necesitaban un poco más de atención. Eso lo fuimos trabajando y hoy por hoy la mayor preocupación tiene que ver con los adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad. Entendemos que esto último, como una de las hipótesis, está ligado a la cuestión social, socioeconómica que estamos atravesando, no solamente como provincia sino como país”.
En el mismo sentido, López prosiguió explicando que “en los primeros meses de este año esa curva de consumo problemático de 20 a 40 años se extendió hasta los 50 años, donde hoy está nuestra mayor preocupación”.
Agregó no obstante, “que esta realidad no implica dejar de ver en otros grupos etarios el consumo problemático, pero las estrategias hoy están abocadas justamente a esas personas que tienen una doble función, es decir una fuerza laboral activa, porque muchos de ellos son únicos proveedores de su hogar, padres de niños y adolescentes, entonces el efecto es doble, más preocupante y de interés también en la gestión”.
La entrada “Prevenir adicciones en la secundaria a veces es tarde, debemos hacerlo antes” se publicó primero en Primera Edición.