La Bancaria cerró el jueves de la semana pasada un acuerdo con las cámaras empresariales para aumentar los salarios de los trabajadores en línea con la inflación de mayo, que el INDEC dará a conocer el 13 de junio.
En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misiones, el secretario general del gremio en Misiones, José Luis Ruiz Moreno, explicó que el incremento de los haberes de mayo impactará este mes dentro de las 72 horas posteriores a que el INDEC publique el dato de inflación en mayo.
Es decir que para conocer el aumento, los trabajadores tendrán que esperar hasta el 13 de junio. Según las más de 40 consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación de mayo alcanzó el 5,2%, y junio cerrará con un alza del 5,5%.
El mes pasado, los bancarios también percibieron un aumento atado a la inflación. El salario básico de un empleado bancario se ubicó en abril en los $1.211.946,21 y corresponde a al sueldo inicial para el personal que recién ingresa.
Además, Moreno recordó que el bono por el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre. también se ajusta según la inflación.
“Hoy, el importe (del bono) supera el millón de pesos, y es una reivindicación que los trabajadores bancarios de todo el país deben recibir después del 6 de noviembre”, puntualizó.
Respecto a los desafíos futuros, el referente sindical marcó la necesidad de avanzar en la discusión de adicionales para ciertos trabajadores bancarios, como aquellos que realizan recargas de cajeros durante los fines de semana. “Tenemos que garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los empleados del sector”, afirmó.
Ley Bases
Moreno se refirió a Ley de Bases que propone, entre otras cuestiones, una reforma laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Sobre el primer punto, señaló la importancia de actualizar el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo para reflejar las nuevas realidades del mercado laboral.
Sin embargo, subrayó que cualquier reforma debe respetar y preservar los derechos adquiridos por los trabajadores.
“Queremos la reforma laboral, pero lo que no se puede aceptar es perder derechos,” afirmó. “Lo que queremos es actualizar el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo, incorporando derechos que los trabajadores merecen.”, agregó.
Acerca de ganancias, criticó la reimplementación de este impuesto, que considera injusto para los trabajadores.
“El impuesto a las ganancias no es un impuesto para la gente; es un impuesto que le sacan a la gente”, apuntó.
“Nosotros tuvimos siete años para sacar el impuesto a las ganancias, en los cuales el presidente de la nación votó a favor de eliminarlo. Y hoy lo imponen de vuelta,” lamentó.
CGT Misiones
Por último, Moreno cuestionó la división de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) en Misiones, que hoy se encuentra “partida” con dos conducciones.
“La CGT regional tiene que ser fuerte. La gente que necesita ayuda o asesoramiento debe recibir el apoyo adecuado”, mencionó.
En ese contexto, sostuvo que “tenemos la responsabilidad de los dirigentes gremiales de juntarnos y armar una CGT que tenga una planificación de acompañar a los trabajadores”.
La entrada Ajuste por inflación y bono de más de un millón de pesos: en qué consiste el acuerdo salarial de los bancarios se publicó primero en Primera Edición.