¿Cómo proteger nuestras cuentas en pagos digitales y en Whatsapp?


La inteligencia artificial ha comenzado a ganar cada vez más terreno en los distintos ámbitos de nuestra vida, pero no siempre para fines positivos. En este caso, son cada vez más conocidas las estafas que utilizan esta herramienta para engañar a los usuarios y robarles dinero o información.

En conversación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rafael Horacio Rodríguez, jefe de tecnología de Helipagos compartió que “se la comenzó a utilizar el año pasado y este año tuvo un pico de crecimiento en cuanto a utilizarla para elaborar engaños que nosotros podamos creernos fácilmente”.

De acuerdo al experto, este tipo de ciberataque utiliza esta tecnología para clonar voces o imitar estilos de escritura, suplantando la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

“Lo que hacen con la IA es elaborar correos que nos creamos fácil o conversaciones que creamos que realmente es un amigo o un familiar el que nos está escribiendo. Lo hacen en base a información que entrenan y que sacan de nuestras redes sociales o de hackeos a las computadoras”, manifestó Rafael y explicó que una de las estrategias más usuales para captar datos es a través de perfiles falsos en las redes sociales.

“Lo que más se está utilizando ahora es en audios y en conversaciones escritas. Se popularizaron mucho las estafas por Whatsapp, te escriben diciendo ‘mirá tengo un problema de salud o de dinero, necesito que me pases cierto monto’, y si es tu hermano el que te está escribiendo, le envías el dinero sin pensarlo”, desarrolló Rodríguez.

“Uno piensa que podría darse cuenta por la forma en que está escrito, la forma de expresarse, ya sea porque es conocida o porque es típica o natural del lugar, sin embargo, con la utilización de la inteligencia artificial pueden adaptar esas expresiones a la zona donde vivís o a la persona de acuerdo a los datos con los que cuentan, por ejemplo, cuando la persona es muy mediática, hay conversaciones en línea, hay audios o información en línea”, remarcó.

“Hoy por hoy se puede generar un audio con la voz de alguien y es muy difícil detectar que no es la persona que dice ser. Existen tecnologías que incluso tienen procesadores exclusivos para hacer esto en tiempo real, lo cual es muy preocupante porque ya no vamos a poder confiar ni en una llamada de voz con alguien”, aseguró.

Con respecto a los nuevos medios de pago, billeteras virtuales o trámites que se realizan de manera online, el especialista expresó que “uno siempre confía en que la entidad que está tomando nuestros datos no va a hacer nada raro con ellos, lo único que intenta es validar la identidad para no darle a cualquiera la cuenta”.

 

¿Cómo proteger nuestras cuentas?

En relación a cómo proteger nuestra identidad y nuestras cuentas digitales, Rafael señaló que “hay cosas que se pueden proteger y cosas que no”.

“Están las fakes apps que son aplicaciones truchas que hay en el mercado negro que le muestran al comerciante que sí pagaron, que escanearon el QR y pagaron, pero resulta que la imagen del QR está generada ahí y nunca fue el dinero al comercio. Esa es bastante fácil de cuidarse porque basta con que la persona que está vendiendo tenga acceso a la plataforma y verifique que el dinero entró en su cuenta antes de entregar el producto”, describió y lo comparó con el uso de dinero en efectivo.

“Cuando te pagan en efectivo o cuando el banco te entrega dinero, uno verifica y cuenta si el monto es el correcto”, agregó.

 

Verificación en dos pasos en Whatsapp

Sin embargo, hay otros casos en que es más complicado establecer la seguridad informática como, por ejemplo, en Whatsapp, “en donde alguien puede apoderarse de tu cuenta sin que te des cuenta”, puntualizó.

“Lo hacen a través del buzón de voz, cuando uno recibe una llamada y no contesta, se genera un mensaje de voz, graba y tiene una contraseña que es accesible. Al buzón de voz uno puede acceder desde cualquier línea de teléfono. Prácticamente nadie cambia esa contraseña que las telefónicas tienen y que suelen ser genéricas, entonces el que intenta apoderarse de la cuenta, hace una llamada a un horario insólito en que la persona normalmente no atendería y queda grabado el mensaje en el buzón, ellos obtienen el código y a través del código ingresan a tu cuenta”, explicó el experto.

“Cambiar la contraseña del buzón de voz es un poco complejo, por eso es importante activar la verificación de dos pasos de Whatsapp, con eso, te hace crear una contraseña que la sabés solo vos, entonces la persona que quiere apoderarse de la cuenta, por más que logre obtener la contraseña del buzón de voz, cuando lo quiera usar le va a pedir tu contraseña personal y no se va a poder apoderar de tu cuenta. Eso lo podemos hacer todos”, agregó.

 

Carentes de marco legal

Rafael compartió que son muchas las denuncias que reciben en la Dirección de Cibercrimen de la Policía diariamente. No obstante, “estamos en un país en el que no existen muchas legislaciones que resguarden o regulen eso, entonces es complicado. Además, cuando la estafa ya se hizo, hay muchos casos en donde vos realizaste la transferencia, la autorizaste vos con tu cuenta, tu huella, y si te mintieron que no era el destino correcto de la plata, es muy difícil legalmente llegar a resolver”, finalizó.

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