“Las obras sociales tabacaleras están fundidas”, advirtió “Cacho” Bárbaro


En una comunicación con el programa Primera Planaque se emite por la FM 89.3 de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el exdiputado nacional y referente tabacalero Héctor “Cacho” Bárbaro sentenció este jueves que “los gremios (del sector están naufragando” y que sus respectivas “obras sociales están fundidas”.

“Hablé con una compañera de APTM y me contó el caso de un señor que necesitaba dos ampollas que valen 40 millones. Lo que veo es que el Gobierno nacional tampoco hace nada, hay una insensibilidad hacia lo que le pasa a la gente y esto uno lo ve en todas las economías regionales como la yerba, la mandioca… Todo mandan allá (en Buenos Aires), los funcionarios de Milei acá no mueven la aguja y te quieren decir lo que tenés que hacer, pero no saben que atrás hay gente enferma”.

“Hasta ahora no vino la plata del año pasado de un plan del 20% que se presentaron en la obra social. Es más, yo le estoy presentando una carta documento al ministro del Agro para que me paguen lo que me sacaron y le dieron a la obra social, ya que le sacaron la plata al colono para darles a ellos”, indicó Bárbaro.

El exlegislador además remarcó que “si el Gobierno provincial o alguien no les ayuda, van a tener que cerrar las obras sociales, porque no hay un futuro hacia adelante, con todo lo que subió en cuestiones de salud”.

 

El “Señor del Tabaco”

Con respecto al fallo de la Corte Suprema contra la tabacalera Sarandí S.A., Bárbaro expresó su satisfacción y lo calificó como “un éxito, después de una lucha que tuve años como legislador nacional donde expuse la situación y visibilizamos la situación. E inclusive hicimos algunas marchas en Buenos Aires para exponer esta situación y lo que estaba pasando con el sector tabacalero de todo el país. Y por culpa de eso tuve que dos demandas judiciales, tengo una aún pendiente en Santa Fe porque ahí hay una empresa llamada Bronway, que antes de la pandemia se dedicaba a hacer CDs y después se convirtió en tabacalera porque vio que era un negocio redondo para todos”.

Bárbaro recordó que “a mí me causó una persecución por parte de las empresas porque no querían que alguien hable de ellos, de ese sector que no estaban pagando un impuesto mínimo interno”.

Al respecto, hizo “un poquito de historia” y recordó que “el que pone el impuesto mínimo interno fue Néstor Kirchner por decreto, con la idea de que los cigarrillos sean caros para que la gente no fume, sobre todo los jóvenes; luego vino Cristina que lo transformó en ley, y después Macri modificó la ley. A las empresas como Philipp Morris o Nobleza Piccardo no le convenían que las empresas chicas crezcan, entonces armaron todo un proyecto de ley que tenía un índice que iba aumentando cada tres meses de acuerdo a la inflación y por supuesto, las empresas chicas no podían competir con las empresas grandes y fue lo que planteó Sarandí en su momento, cuando planteó como inconstitucional la ley”.

“En ese momento- siguió contando Cacho- Sarandí tenía el 4-5% del mercado cuando presentó las cautelares y ahora tiene el 35%, es decir que creció un montón gracias a vender cigarrillos baratos. Así fue que después ellos no pagaron el impuesto interno ni otras empresitas chicas y la Corte Suprema les dice: ustedes tienen que pagar; es más, les aplicaron una multa que nunca les cobraron y, entonces, volvieron con la inconstitucionalidad de la ley”.

“Lo que hace ahora (la Corte) es anular las medidas cautelares y ahora van a tener que pagar el impuesto mínimo interno. Si se toman los números de cigarrillos vendidos el mes pasado, Massalin vendió 64 millones de paquetes, Sarandí vendió 41 millones y Nobleza Piccardo 16 millones de paquetes. Es impresionante cómo crecieron”, completó.

 

El Fondo Especial del Tabaco (FET)

El referente del sector en Misiones contó que “en el caso del FET, que es lo importante para los productores misioneros, Massalin Particulares aportó 8.792 millones de pesos, Sarandí unos $2.200 y Nobleza Piccardo aportó lo mismo que Sarandí con unos 25 millones de paquetes vendidos menos, y ahí está la diferencia de la recaudación que quiero que entiendan por qué era la lucha para terminar con este artilugio de las empresas”.

“Massalin está pagando hoy en promedio para el FET (al bolsillo del productor o en planes) 136 pesos por paquete y Sarandí sólo 53, si se toma ese número ellos están eludiendo casi 2.200 millones de pesos solamente en el Fondo e imagínate en lo que va a la AFIP”, protestó.

Sobre el futuro a corto plazo, Cacho sostuvo que “todo depende de la venta del cigarrillo. Lo que va a pasar con Sarandí es que van a tener que aumentar el precio, porque la gente va a preferir una marca más conocida como Camel u otro más top antes que el Red Point, que es el más caro de esta empresa tabacalera”.

Para el exlegislador, “ellos van a apostar a otra medida, porque en un principio el presidente Milei dijo que iba a mandar una ley para que todos paguen lo mismo y eso iba a perjudicar a la empresa Sarandí. Pero lo que pasó después es que el operador político de estas empresas, que es el diputado (Cristian) Ritondo, se sienta con Milei y le dice ‘yo acompaño, pero no me toquen esto’. Y ¿qué hicieron los libertarios en la Cámara? Votaron todo en contra. Se nota que Milei y sus funcionarios ya sintieron el olor a la valija, porque no se puede mandar un proyecto y después en el recinto votar en contra”, disparó Bárbaro.

En este sentido, indicó que “yo también critico a mi propio espacio político porque ellos sabían que estos tipos estaban eludiendo impuestos y nadie hacia nada. Pero bueno, hay intereses muy grandes, porque también hay una mafia tabacalera en todo esto. A mí me alegra que todos van contra Otero o Sarandí, pero nadie hablaba años atrás, éramos los únicos que levantábamos la voz y por eso me comí dos demandas. Era complicado porque no podía hablar ni siquiera como diputado en el recinto”.

Bárbaro, en la vereda opuesta del Gobierno de Milei, reveló algunos detalles del sector que perjudican a todos: “Echaron a todos los funcionarios que estaban en la coordinación del tabaco, no sé por qué, entonces no hay ningún responsable de este producto que pueda venir y decir algo. El coordinador del Tabaco nunca vio una planta, es referente de los cañeros en Tucumán, entonces estamos complicados”.

“Pareciera ser que estos que vinieron a luchar contra la casta, sintieron el olor a la valija del rey del tabaco y votaron en contra. Y no hay que olvidarse que (desde Tabacalera Sarandí) van a judicializar esta ley, por eso yo estimo que están esperando que se apruebe la norma en el Senado para después presentar otra cautelar y no pagar el impuesto, he visto miles de veces maniobras como estas”, finalizó el dirigente.

La entrada “Las obras sociales tabacaleras están fundidas”, advirtió “Cacho” Bárbaro se publicó primero en Primera Edición.