Escándalo de los alimentos: “Este Gobierno tiene un nivel de insensibilidad sin precedentes en Argentina”


Tras el escándalo que se hizo público por la guarda de alimentos en galpones en Buenos Aires y Tucumán que tendría que haber repartido el actual Gobierno, el Ministerio de Capital Humano anunció que finalmente este martes comenzará el operativo de distribución de los alimentos retenidos.

Ahora la pregunta que se hacen a lo largo y a lo ancho del país, es cómo se realizará dicha distribución, a quiénes alcanzará y luego cómo continuará, para que llegue a los sectores más vulnerables del país constituidos en comedores, merenderos, ONG y organizaciones sociales, cristianas, entre otros.

En referencia a la tierra colorada, la FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó al profesor Aníbal “Tato” Zeretski, del Polo Obrero, cómo será el reparto de esta ayuda social y qué propone Nación con este nuevo sistema que va a poner en práctica esta semana.

“Acá hay claramente una mirada social, de parte del Gobierno nacional, que es abandonar a los sectores más desfavorecidos y desarticular a las organizaciones sociales o también llamadas piqueteras, en particular a las que luchan mucho como lo es el Polo Obrero, por eso el ataque brutal y una campaña que trata de desprestigiar a diario. Acá no hay sustento en las acusaciones vertidas por el Gobierno nacional”, aseguró el dirigente eldoradense.

Además agregó: “Hicieron una auditoria donde dijeron que la mitad de los merenderos censados no existían y tras cartón, dijeron que los alimentos se están entregando a los merenderos que sí existen. Eso es falso, no están entregando alimentos a nadie. Han mentido descaradamente desde diciembre“.

“No están distribuyendo nada, solo anuncios en la televisión, en los medios de comunicación, pero no hay distribución. No hay alimentos en los barrios. No se ve a nadie distribuyendo nada en ningún barrio”.

“Primero dijeron que no había alimentos, luego cuando se descubrieron los galpones en Buenos Aires y Tucumán dijeron solo había yerba mate; después cuando se supo que había más alimentos, dijeron que era para catástrofes e inundaciones; pero resulta que un intendente de una localidad correntina inundada pidió el envío de alimentos y nunca le enviaron nada”, recordó.

Y continuó: “Cuando se descubrió todo echaron a un funcionario del Ministerio de Capital Humano y con él se fueron varios, creando una verdadera catástrofe en dicho Ministerio. Acá está claro que hay una intencionalidad política“.

Al respecto, deslizó que “es muy llamativo que los acusados solo sean de un espacio político: la izquierda. Porque si hubiesen sido ciertas todas las irregularidades que se señalan, deberían también estar denunciados los funcionarios copartícipes de la anterior gestión“.

“Este Gobierno tiene un nivel de insensibilidad que no tiene antecedentes en la historia Argentina. Dejar que se pudran 5 mil toneladas de alimentos, solo porque se pretende desarticular a las organizaciones sociales o piqueteras, me parece tremendo”

En otro tramo de la charla, planteó Zeretzki que por estos días en los barrios de Posadas y del interior de Misiones “se ve un crecimiento exponencial de la pobreza, de la miseria, en una forma dramática”.

“Soy profesor y licenciado de historia, y desde el 2001 que no se veía un fenómeno así, que parecía haber desaparecido: y que ahora vuelve a repetirse en los establecimientos escolares: varios alumnos por día desmayándose en horario escolar a raíz de no haber cenado o desayunado algo. Entonces, estamos viviendo una situación gravísima en lo social que afectará a las futuras generaciones”, reseñó.

“Van seis meses de gobierno y no han hecho nada. A este Gobierno no le creo nada. No vemos que tengan voluntad política de resolver los problemas”.

Por último se le consultó sobre el nuevo sistema de distribución de alimentos, que quedará a cargo de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN)y si dicha institución tendrá estructura y territorialidad para llegar a todos los puntos donde antes llegaba el Estado y las organizaciones sociales: “No van a llegar, para nada. Esta organización vinculada a las iglesias evangélicas tienen algo de presencia en algunas provincias del país, pero que hacen un trabajo muy limitado. Hasta miembros de la propia entidad dijeron en Córdoba que no tienen la capacidad operativa para llegar a todo el país. Me parece que no va a funcionar esta distribución que ahora quedará a cargo de CONIN”, sentenció el dirigente social.

Además, alertó de que “acá lo que va a pasar es que el espacio perdido por las organizaciones sociales va a ser ganado por lo más peligroso que hoy tenemos en nuestra sociedad: el delito, las organizaciones mafiosas, narcos, que van a desorganizar la vida de la población en las barriadas, como hoy sucede en Rosario. En esa dirección pareciera ser que, con un enorme nivel de irresponsabilidad, está orientado este Gobierno”.

La entrada Escándalo de los alimentos: “Este Gobierno tiene un nivel de insensibilidad sin precedentes en Argentina” se publicó primero en Primera Edición.