Cómo funciona el mercado paraguayo de la yerba mate


El sector yerbatero del Paraguay se desarrolla en unas 30.000 hectáreas, donde se planta mayormente en Itapúa, Guairá, Alto Paraná y Canindeyú. Según Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), existen aproximadamente 17.000 productores de yerba mate en ese país, con 15 industrias y 60 secaderos.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alderete defendió la calidad del producto y sostuvo que Argentina no es el mayor objetivo de exportaciones que tienen. Fue luego que dirigentes y autoridades argentinas, incluidas las misioneras, que reclaman el cierre de las importaciones tanto del Paraguay como del Brasil, cuestionaran la excesiva presencia de metales en la yerba paraguaya.

“Nuestro mercado está desregulado y el precio se rige entre oferta y demanda, no tenemos impuestos a las exportaciones y hay apoyo del Gobierno para exportar”, aseguró la dirigente.

Respecto a los controles, aseguró que “ tenemos de Salud, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, el INTN de normas y el SENAVE que otorga certificados fitosanitarios y habilita los secaderos de yerba mate. Toda la industria está cumpliendo las exigencias y requisitos”, indicó.

“Están acusando el contenido de metales pesados en la yerba mate, tanto Argentina como Paraguay están desfasados. Hay investigaciones en Brasil que explican por qué se da el contenido de metales: es porque en el suelo hay plomo. Toda la yerba mate que se produce en los tres países, ha tenido muestras donde tenemos plomo en los límites establecidos por Mercosur”, agregó.

“Se sabe y se maneja, con estudios científicos realizados por nosotros en laboratorios de Europa y Taiwán, donde en extractos acuosos (mate, tereré, mate cocido en saquitos) no se detectan contaminantes como el plomo porque no comemos la yerba mate seca. No hay que alarmar que la yerba está contaminada”, sentenció Alderete.

La gerente general del CYP, expresó el malestar del sector industrial de su país: “Nos molestó la descalificación de calidad sin argumentos científicos, de una manera irresponsable. Tanto los productores como el Gobernador saben que tenemos el mismo suelo, el mismo manejo, nosotros tenemos mayor tiempo de estacionamiento”, sostuvo para advertir que “nos quemamos como región, no solo el Paraguay”.

En ese sentido, Alderete contó que “no producimos 300 millones de kilos ni exportamos 200 millones de kilos. Celebramos la apertura de mercados para Argentina y Brasil y nosotros vamos detrás de esos mercados que se abren”.

Explicó que en la actualidad exportan a 27 destinos, donde los principales mercados son España, Chile y Bolivia.

Respecto a los destinos de los Emiratos Árabes, negocian con Supermercado Latino, que está interesado en incursionar con la yerba mate paraguaya, contando con sucursales en la India, Líbano, Siria y Turquía.
“Ahora conquistamos Siria que se ubicó entre los primeros en el ranking de nuestros destinos. También Turquía, Líbano y nos hemos posicionado en Brasil por la gran demanda de yerba para tereré al producir solo cimarrao, a partir del cambio de clima y un verano muy fuerte, se demanda la yerba paraguaya para mate frío”, detalló la dirigente del Centro Yerbatero.

Naida Alderete recordó que en marzo pasado “conformamos la Federación Sudamericana de la Yerba Mate, integrada por el INYM, por el Centro Yerbatero Paraguayo y el IBRAMATE del Brasil con el fin de proteger las variedades de la yerba, como únicos países productores, para la promoción y el desarrollo de la calidad”.

Respecto a la relación comercial entre Argentina y su país, destacó: “Tenemos la ventaja que las relaciones comerciales con Argentina son muy positivas, por la excelente relación de nuestro Presidente de la Nación con Javier Milei”.

Exportación a la Argentina

La gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, contó que “el boom de la exportación de yerba mate paraguaya a la Argentina se dio en la pandemia, de yerba canchada, donde prácticamente fue el 50% del total de exportaciones. Generó una gran oportunidad y hubo secaderos que invirtieron en nuevos espacios. Pero sabíamos que era una coyuntura excepcional. Argentina no es una opción, sino una oportunidad”.

Luego, en 2021, “fue donde la industria argentina se vio amenazada, el INYM cerró el mercado con controles de metales pesados. En 2024 hemos exportado en el primer cuatrimestre dos millones de kilos de yerba. De canchada fueron 200 toneladas y el resto empaquetada para el consumo final que va a Entre Ríos y Buenos Aires. La canchada nos compran de Apóstoles, Andresito y hay interesados de Corrientes pero nos ponen trabas”, contó.

“Lo exportado (2 millones de kilos hasta ahora) representa el 2% del total que producimos hasta el momento, no somos una amenaza para Argentina. Lo que nosotros producimos, es lo que Argentina exporta a Siria en volúmenes. Producimos 45 millones de kilos”, comparó.

“Sabemos que es una cuestión arancelaria y de proteccionismo pero no estamos de acuerdo con el desprestigio que nos afecta a nivel regional, irresponsable. Si esto repercute en EEUU, Europa o Asia van a dejar de consumir yerba mate. Hoy la Unión Europea está muy exigente con el tema de sostenibilidad, calidad, reforestación. Se hacen eco y a la yerba mate solo le quedará el mercado local”, finalizó.

La entrada Cómo funciona el mercado paraguayo de la yerba mate se publicó primero en Primera Edición.