Ayer, el vocero presidencial anunció que todas las universidades nacionales del país tendrían un aumento del 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento. Esto es similar a lo acordado anteriormente con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que ahora se extiende a las demás, incluida la Universidad Nacional de Misiones. Sin embargo, aclaran que el inconveniente presupuestario está lejos de resolverse. Además, a poco de finalizar el primer cuatrimestre, aseguran que ya hubo un daño importante en el sistema educativo al no lograr el pleno funcionamiento de las diferentes unidades académicas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, explicó que ya el lunes
“hubo una comunicación extraoficial al presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)” y ayer el Gobierno anunció que “van a conceder un ajuste en la partida de otros gastos similar a la otorgada a la Universidad de Buenos Aires”.
Cabe señalar que solo la UBA había recibido un incremento tras una negociación por su cuenta y dieron de baja la emergencia presupuestaria.
Por ahora, al CIN “lo convocaban para una reunión la próxima semana donde se iba a oficializar este ajuste y también para establecer una Mesa de Diálogo con los otros puntos de la marcha del 23 de abril”.
Mencionó además que en la movilización federal en defensa de la educación pública “el reclamo no era solamente por la cuestión de otros gastos, próximo al 300% referido puramente para gastos de funcionamiento”. Por ello, recordó que “es una situación problemática en todo lo que es ciencia y tecnología, becas y las obras paradas, además de sueldos”.
Sin embargo, con el anuncio hecho ayer, el Gobierno “dio como concluido el tema”, advirtió Katogui. En este sentido, en todo el sistema universitario nacional se mantiene la emergencia. A su vez, tampoco se habló de aumentos para los otros ítems de la partida presupuestaria, donde se incluye el salario del personal (el 90% del presupuesto de las universidades se destina a esto).
De tal forma, aseguró que se mantiene “la jornada de protesta organizada por la intergremial docente y no docente”.
Misiones se adhiere al paro por 24 horas de este jueves, donde hay “una protesta nacional originada en el reclamo gremial de sueldos acordes a precios inflacionarios, esa cuestión no se ha resuelto con esta cuestión de los otros gastos”.
El vicerrector de la UNaM, resaltó que “lamentamos que la visión del Gobierno nacional por dar por resuelto el tema, cuando el daño ya está hecho”. Sucede que, con la extensión del presupuesto del año pasado y la emergencia presupuestaria, se llevó a reducción de becas, bajar el uso de servicios y de limpieza, así como achicar el acceso al comedor universitario.
Respecto a esta decisión de equiparar gastos de funcionamiento para todas las universidades recién a esta altura del año, respondió que “estamos en mayo, cuando las clases arrancan en marzo y otros en abril, donde ya estamos avanzados y cerca de finalizar el primer cuatrimestre”.
Sin incrementos importantes en estos meses, Sergio Katogui relató que “nuestro programa de comedores se vio afectada” y además han notado que “con alquileres que han aumentado han forzado el abandono de sus estudios para muchos estudiantes”.
De tal manera, lamentó que “por más que ahora resolvamos algunas de estas cuestiones, quizás muchos de nuestros estudiantes no van a poder continuar”.
La entrada Universidades tendrán un leve aumento, pero siguen en alerta se publicó primero en Primera Edición.