Este miércoles el INDEC informó que la actividad de la construcción cayó 42,2% en marzo en comparación a igual mes del año pasado, con lo que cerró el primer trimestre con una fuerte baja del 30,3%.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de Misiones, Sebastián Torres, señaló que efectivamente la realidad refleja que hubo una caída muy importante, principalmente por el tema de la paralización de la obra pública.
“Teníamos 9.500 puestos de trabajo aproximadamente el año pasado. En febrero y enero estuvimos con 5.300, 5.400 y hoy estimo que estaríamos con un poco menos todavía”.
A pesar de este panorama el titular de la Cámara Argentina de la Construcción de Misiones aseguró que tras la visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, a la provincia, notan que hay un poco más de actividad y por eso están esperanzados de que a partir del segundo semestre la situación del sector mejore.
“Se pararon muchas obras de la Nación, prácticamente todas estuvieron parados un tiempo muy largo. Estuve dialogando con algunos colegas y el mes pasado ya algunos empezaron a tener un poco de activación más que nada lo que es infraestructura, es decir , un poco de rutas veredas, plazoletas y parte eléctrica” destacó Torres al tiempo que dejó en claro que la construcción de viviendas es lo que más operarios mueve.
“Creo que en el segundo semestre van a empezar a haber inversiones que tendría que empezar a mejorar la situación. No creo que este semestre llegaremos a la actividad que teníamos el año pasado, pero podemos ir en una curva de ascenso que va a ser bastante importante”, señaló esperanzado.
Los ojos puestos en los créditos hipotecarios
Consultado sobre si los créditos hipotecarios anunciados en las últimas semanas podrían reactivar la construcción privada, Torres sostuvo que sin duda estos créditos “moverán bastante el mercado de la construcción” porque la gente empezará a invertir.
“A partir de ahora que van a salir los créditos creo que habrá más movimiento con respecto a todo lo que es la parte de mano de obra más que nada. Las viviendas son las que más mueve gente, son muchos rubros en una vivienda y va a activar bastante. Creo que que se va a mover bastante bien y la activación puede ser muy positiva”.
Con vistas a esa posible reactivación tan esperada, el tema de los materiales de construcción ya no sería un problema porque “hoy prácticamente se consigue todo y se está empezando a equilibrar los precios. Hoy directamente podés conseguir cualquier materia prima”.
La entrada “Los créditos hipotecarios reactivarán el mercado de la construcción” se publicó primero en Primera Edición.