La cédula verde ya no tendrá vencimiento, tampoco será obligatorio gestionar la cédula azul y se prevé el cierre de hasta un 40% de los Registros de la Propiedad Automotor, según lo anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional (más inf. en pág. 21).
En Misiones, las medidas fueron tomadas con “sorpresa” por el sector, dijo el presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de la provincia, Roberto Delgado.
“Nos preocupa que se trabaje con tanta negligencia desde el Gobierno, porque hay muchas cosas que están vulnerando, principalmente el derecho a la propiedad privada y la seguridad jurídica que genera el hecho de ser propietario de un vehículo. Se están vulnerando los principios del sistema registral”, dijo enfático.
En diálogo con el programa de análisis político, Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero de Eldorado, el dirigente se mostró “impactado” por las novedades.
No obstante, con respecto al cierre de las entidades, las cuales en una primera etapa serán las que se encuentran intervenidas hace más de dos años, por lo tanto, en ese punto aseguró que por el momento las afectaciones son mínimas porque en la tierra colorada solo hay cuatro organismos que se encuentran en tal situación.
“Estábamos en conocimiento de la reunión entre los delegados de la Asociación Argentina de Encargados de Registros con el ministro de Justicia de la Nación (Mariano Cúneo Libarona) y había expectativas, pero lo decidido nos sorprendió”, reconoció el hombre.
“Se reducirán y eliminarán documentación para circular y eso significa reducir gastos. La digitalización sería un paso bueno, a los gestores no nos implica que nos quedemos sin trabajo, porque siempre se requiere de alguien que haga las gestiones”, dijo.
Y reclamó: “Esperamos que ese avance a la digitalización no vulnere la seguridad jurídica en la titularidad de un bien registrable”.
“Es un punto primordial en países como el nuestro donde los casos de estafas están al orden del día. Hay que ver cómo se va a encarar”, se atajó.
Indicó Delgado: “Creo que se están vulnerando los 11 principios del sistema registral, que se basan prácticamente en el acto jurídico que es uno de los principales de la actividad”.
Reorganización
Entre los anuncios de cierre, Delgado minimizó el impacto que pueda traer, primero porque son únicamente cuatro y para ser desechados tienen que encontrarse varios años en esa situación.
“No sé el tiempo que llevan intervenidos los registros aquí, pero los casos se encuentran en Posadas, San Ignacio, San Vicente y Puerto Rico”, enumeró.
“Fueron intervenidas para ser auditadas y corroborar en qué situación estaban. Entiendo que reducir significará relocalizar los legajos, en Posadas no habría mayores inconvenientes porque hay seis registros. Cinco para automotores y uno para motos específicamente. Seguramente se van a reorganizar”, analizó.
Pero, trajo a colación el caso de San Ignacio, que tiene su único registro intervenido. Hay que ver dónde lo van a agrupar. No sabemos si será Posadas o Puerto Rico, el más próximo”.
En Posadas, los dos registros intervenidos, son el número 1 y el registro número 4. Por el momento reina la incertidumbre en el sector, puesto que “todavía es el anuncio sobre los resultados de una reunión, para que se lleve a cabo habrá que esperar una reglamentación de parte del Ejecutivo nacional, luego una resolución de parte del Ministerio de Justicia y una disposición de la Dirección Nacional para que se haga efectivo todo esto que se está hablando. Por lo tanto, por ahora es solamente un alerta”, acotó el dirigente.
Quien luego estimó, que al momento de reglamentar lo anunciado es esperable que haya cambios, porque después de los anuncios se remarcó que el “Gobierno nacional negociará con las provincias para reducir los costos de sellados y demás exigencias, que es lo que suma y hace la diferencia en una transferencia. Más del 70% del valor del trámite corresponde al pago de sellados y por lo tanto los valores finales que se quieren achicar no dependen del registro”.
Complicaciones y auditorías a la vista
Según lo dicho por el presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de la provincia, Roberto Delgado, el panorama que se presenta “es complicado”, porque estamos hablando de “un derecho constitutivo de la provincia”, dijo.
Al referirse a los “vínculos políticos” para la designación de autoridades en los últimos 10 años en los Registros del Automotor, que es motivo de intervención y cierre, Delgado aseguró desconocer si es el caso de Misiones.
“Se ha hablado de casos en estos últimos tiempos en otras provincias que hubo encargados de registros que tuvieron vínculos con la política o llegaron al cargo por una cuña política”, analizó.
“Pero desconozco que existan casos en nuestra provincia”, aseguró.
Y explicó que para ser encargado de registro se deben cumplir con varias exigencias antes de concursar para llegar al cargo.
De hecho, entre los requisitos que se deben reunir aparecen por ejemplo el cargo profesional (abogados, contadores, escribanos o licenciados en administración de empresas). Solamente si acreditan tales títulos están aptos para concursar.
De hecho, por lo que se sabe y se rumorea en el sector esa es precisamente la auditoría principal que va a hacer el Gobierno nacional: detectar a todos aquellos funcionarios que se hayan “saltado” los concursos mediante algún padrinazgo partidario y hayan sido colocados a dedo en tales cargos.
La entrada Registros del Automotor: botón de alerta y recelo por los anuncios se publicó primero en Primera Edición.