Frente a la crisis, el sector textil misionero pide herramientas para competir en igualdad de condiciones


La caída del poder adquisitivo provocó no solo una merma pronunciada en el consumo, sino también que ganara aún más fuerza el comercio informal impulsado principalmente por las redes sociales. En una provincia como Misiones, cruzar el río volvió a convertirse en una alternativa para buscar ahorrarse unos pesos debido a la menor carga impositiva que hay en Paraguay, el mayor competidor.

Informalidad, crisis económica, costos internos altos y frontera; explican en gran parte la “tormenta perfecta” que se formó sobre el comercio misionero y del que prácticamente no escapa ningún rubro.

Dentro de cada sector hay particularidades que pueden agravar aún más su situación. Un ejemplo de esto son los comerciantes textiles quienes suman a su realidad un invierno que cada vez es menos frío en la provincia, por lo que la ropa de esa estación se vende poco.

Así lo confirmó el empresario de ropa e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) Fernando Vely quien describió un panorama complejo y pidió herramientas que le permitan competir en igualdad de condiciones con los comercios no formales, los electrónicos y Encarnación.

Dentro de las posibilidades, mencionó la posibilidad de reflotar la solicitud de que el Gobierno nacional aplique el artículo 10 de la ley Pyme, algo que fue reclamado por la CCIP sin éxito durante la presidencia de Mauricio Macri. Esa norma faculta al Poder Ejecutivo a  implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes.

“Yo no quiero subsidios, quiero herramientas para competir y quiero igualdad de condiciones“, enfatizó en diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones.

También marcó que hay comercios que cerraron puntos de venta en Posadas, tuvieron que reducir su personal por caída en el consumo y reclamó medidas para detener esa situación.

“Cada vez que se cierra un punto de venta, inmediatamente hay que reaccionar. Y hay que ver qué está pasando y hay que ver cómo protegemos al sector. Porque son fuentes de trabajo que se pierden, y lo que nunca se calcula son las fuentes indirectas de trabajo que se pierden. Porque cuando se cierra un negocio, atrás no sólo estaba el equipo de trabajo directo. Estaban los diseñadores, el contador, el abogado, el arquitecto, el que provee los vidrios, el que provee el durlock, el que diseña el local. Mucha gente que trabaja atrás de esos locales”, explicó.

Otro de los puntos que hizo hincapié Vely es el de crear facilidades para que el comerciante informal pueda pasarse a la formalidad. “Hoy abrir un negocio cuesta muchísimo dinero”, indicó

“Entendemos la situación de aquel que lo hace (vende) de manera informal, porque es una manera de subsistir. Pero que luego entre a la formalidad”, acotó.

Sobre la frontera, que dijo, si bien la competencia de Paraguay debido a sus políticas de importación con China es significativa, el tipo de cambio también desempeña un papel crucial en esta situación.

“Un tipo de cambio más alto habría mitigado el impacto”, destacó.

La entrada Frente a la crisis, el sector textil misionero pide herramientas para competir en igualdad de condiciones se publicó primero en Primera Edición.