Inmobiliarias confían en que los créditos hipotecarios pueden activar el mercado


En los últimos años, en Argentina, acceder a la casa propia sonaba a una utopía, más que nada por la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios. En contramano a lo que pasaba en el resto del mundo, quien podía acceder a un inmueble, lo hacía comprando de contado, mientras que un electrodoméstico, lo hacía en cuotas.

No obstante, en la última semana, algunas entidades bancarias anunciaron que volverán a sacar créditos hipotecarios. Las bajas tasas de interés que dispuso el Banco Central animaron a varias entidades a estudiar el relanzamiento de estas herramientas de largo plazo.

Primero fue el Banco Hipotecario (con sucursal en la ciudad de Posadas) y luego el Banco Ciudad de Buenos Aires y por último hasta el momento de esta publicación, se sumó el Banco de la Nación Argentina.

A pesar de tratarse de algunas pocas entidades y con tasas altas y a largos plazos, no resulta descabellado preguntarse si son convenientes y si esto reactivaría realmente la venta de inmuebles en el mercado.

“Hace muchos años que no hay un mercado inmobiliario normal en la Argentina, una de las razones claramente es la ausencia de créditos para acceder a los inmuebles”, indicó el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Emilio Caravaca Pazos, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

“Nosotros como sector (y creo que en este caso como sociedad) incorporar una herramienta de acceso a la vivienda o que se empiece a hablar de nuevas herramientas de acceso a la vivienda, que en este caso se habla incluso de primera vivienda o de segunda vivienda también. O sea, puede ser incluso alguien que tiene una propiedad y eso siempre nos parece un buen augurio, siempre nos parece una buena noticia”, agregó Caravaca.

Según el titular de la federación, es sumamente positivo que existan más opciones para acceder a un inmueble propio, con lo que significa para la vida de una persona y de una familia.

Caravaca explicó que, en Argentina, el crédito hipotecario representaba (por lo menos hasta el año pasado), menos de un punto del PBI, el 0,6, mientras que en Chile, país vecino, el mismo es del 25%. “O sea, esa es la diferencia abismal que hay, por ejemplo, con un país que está al lado nuestro, no hay que ir muy lejos, ni a Europa, ni a Estados Unidos, ni a otros lugares”, apuntó.

 

Accesibilidad al crédito

Los requisitos para acceder al crédito no son pocos o bajos. En principio, el crédito no cubre el total de la compra, siempre es necesario contar con una base monetaria de entre un 20 a un 25% del total de la propiedad, las cuotas se ajustan, en su mayoría con una alta tasa de interés a pagar de entre 20 a 30 años, dependiendo de la entidad bancaria.

Sin embargo, Caravaca advierte que, antes de solicitar un crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta que hay dos variables inevitables, una es la estabilidad económica del país, ya que las cuotas se volverán más o menos pesadas dependiendo de la inflación.

“Lo segundo es la estabilidad laboral de la persona que toma el crédito porque, obviamente, uno toma el crédito en base a su trabajo, su salario, el salario de su grupo familiar en el caso de que junte con otra persona para tomar el crédito y, claramente, uno tiene que hacer un análisis de un montón de cuestiones para decir tomo este crédito o no”, argumentó.

A pesar de esto, animó a quienes piensan en acceder a un crédito, a informarse al respecto, ya que se trata de una oportunidad única. “Muchas veces es también reemplazar un alquiler por una cuota para pagar para su propia casa, que uno lo hace, por supuesto, con gusto”.

“Siempre es importante, para quien está pensando en el crédito, informarse, agarrar simuladores que hay del crédito, ver cuánto le va a quedar la cuota”, agregó y que es también “familiarizarse” con esta idea.

“Hay que aprender a evaluar los riesgos que tiene lógicamente, asesorarse, ya sea en la parte inmobiliaria, con un profesional del rubro y en la parte financiera con alguien que conozca justamente de eso y tratar de, en base a eso, tomar la mejor decisión posible”.

 

Normalizar procesos

El titular de la FIRA sostuvo que, en algún momento, el país debe “normalizar sus procesos” y “su economía” para volverse serios y creíbles en el tiempo. “Es la única manera de que cada vez más argentinos puedan acceder a una vivienda”, afirmó.

“Venimos de muchos años de una situación claramente al revés. Entonces me parece que en algún sentido, en algún momento todo tiene que tener la coherencia y la constancia, esté quien esté, gobierne quien gobierne y sea del color que sea, que por lo menos los argentinos puedan planificar su vida a mediano y a largo plazo”.

 

Opciones de compra

Por último, Caravaca habló acerca de los inmuebles a los que se puede acceder con los montos que se otorgan a través de los créditos. Respecto a esto, explicó que, dependiendo del lugar, es posible acceder a un departamento pequeño, de al menos un dormitorio.

“Por supuesto que no con grandes amenities ni grandes pretensiones pero de allí para arriba se puede acceder a una vivienda y en la mayoría de los lugares del interior del país”, especificó, aclarando que, en el interior del país, se amplían las posibilidades de acceder a un inmueble económico.

 

¿El crédito hipotecario aumentará la oferta de alquileres?

Una ecuación lógica diría que, si se venden más casas (a causa del crédito) habría menos gente alquilando, por lo tanto más alquileres disponibles y más baratos.
Para Caravaca debería funcionar así, aunque reconoce que es un proceso que lleva un tiempo. “Fíjense que hablábamos de aumento de la oferta sostenida desde hace un tiempo y ahora se está empezando a ver, que algunos valores compiten entre sí”, apuntó.
Para el titular de la FIRA, la derogación de la Ley de Alquileres, a través del DNU que estableció el presidente Javier Milei, agilizó la operatoria de alquiler de inmuebles, como así también significó una disminución de sus precios iniciales.
“Antes los valores iniciales se pensaban justamente teniendo en cuenta que había una ley muy rígida, entonces estos iniciales eran más altos”, señaló.
“En este caso esa situación ya no existe, porque existe la manera de pactarlo durante el tiempo, entonces en algún punto las partes se ponen de acuerdo en ese primer número”, agregó.
En esa línea, señaló que, sí empieza a haber cada vez más gente con su vivienda propia, debido al acceso a los créditos.
Esto llevaría a que se empezará a descomprimir la demanda de alquileres y, sumado al aumento de oferta que habría, se empezaría a dar las condiciones para que el mercado esté ante una situación “por fin normal”, tanto para inquilinos, para propietarios y para la sociedad en conjunto.
“Eso es algo que claramente no hemos tenido y no se tiene hace ya bastantes años en nuestro país”, argumentó.

La entrada Inmobiliarias confían en que los créditos hipotecarios pueden activar el mercado se publicó primero en Primera Edición.