La incertidumbre económica no solo afecta a la calidad de vida de las personas, sino que el estrés de estar atravesando por una situación difícil puede terminar por dañar tanto las relaciones intrapersonales como la propia psiquis de la persona.
Así lo explica la presidente del Colegio Profesionales Psicólogos de Misiones, Lic. Marcela Bareiro: “Como las personas somos seres biopsicosociales, el movimiento grande que significó a nivel político y económico el cambio que estamos atravesando, es uno de los principales ejes en las consultas. Situaciones como la estabilidad laboral aparecen mucho en las terapias, pero a la vez, como está todo relacionado, a partir de ahí esto va generando situaciones problemáticas en los vínculos, y ahí es donde se ven más afectados. El estrés que uno puede tener o la ansiedad que genera la situación se va a descargar en las personas más cercanas“, analizó.
Pero la misma crisis que genera estas emociones negativas, en muchas ocasiones impide también poder acudir con un profesional para tratarlas. “Por un lado la necesidad es mayor, pero por otro lado también hay cuestiones económicas que nos interpelan desde el lugar de decir puedo acceder o no a un servicio de salud mental“, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido, indicó que hoy en día, el valor mínimo de una sesión individual, “es de 10 mil pesos por cita, que dura entre 45 y 60 minutos“. Pero este precio puede ir creciendo en función del profesional, su trayectoria y los estudios que tenga, aclaró.
Por otro lado, si bien la provincia ofrece este tipo de atención de manera gratuita en muchos centros de salud, los mismos “están con muchísima demanda y no alcanza la cantidad de profesionales que trabajan en el área para resolverla“.
Queda claro entonces que la accesibilidad tiene que ver mucho con lo económico, pero también con cuanta disponibilidad existe. Actualmente en Misiones hay alrededor de 1.300 profesionales matriculados activos y que están habilitados por el Colegio de Psicólogos para ejercer, pero existe una disparidad en cuanto a la distribución. “Alrededor de un 70 u 80% está en Posadas, después hay masas de porcentajes, del 10 o 15%, que están en Eldorado y Oberá, y en el resto de la provincia hay muy pocos psicólogos trabajando“, indicó.
Ante todo este panorama adverso, comentó Bareiro, cada vez más pacientes optan por acudir al psicólogo pero con una menor frecuencia entre las sesiones. “En vez de ir cuatro veces al mes van dos”, ejemplificó.
“Se empieza a regular desde ese lugar y a generar nuevas modalidades de tratamiento también, porque obviamente los resultados van a ser más lentos porque hay menos frecuencia, pero el paciente, de esta manera, puede sostener, entonces nosotros también nos vemos en la necesidad de hacer esta adecuación“.
Más allá de los inconvenientes actuales por que se fueron enumerando, la Presidente del Colegio Profesionales Psicólogos de Misiones celebró el cambio el imaginario social que se ha producido en relación a aquellas personas que deciden acudir al psicólogo. “Antes se pensaba que la psicología estaba relacionada con la locura, y la pandemia (del COVID-19) vino a movilizar este concepto que estaba tan arraigado socialmente. Uno no tiene que estar loco para ir al psicólogo, sino que puedo estar pasando por situaciones para las que no tengo las herramientas para resolverlas y necesito ayuda profesional“, cerró.
Actualizar la Ley
El Colegio de Psicólogos y la Cámara de Representantes de Misiones vienen trabajando para actualizar de la ley que regula la actividad de esta profesión dentro del territorio de la provincia.
“Desde el Colegio venimos trabajando en esto desde hace un año y medio con nuestras asesoras legales y un equipo de profesionales. Nuestra Ley actual es de 1980, entonces por todos los cambios y un poco de todo esto que venimos hablando, es necesario una actualización de la ley que regule el ejercicio de la profesión en la provincia. Desde ese lugar, se ha presentado ante la Cámara de Diputados hace un par se semanas para su revisión y próxima aprobación si todo sale bien”, comentó al licenciada Marcela Bareiro.
“Principalmente el ejercicio de nuestra profesión ha cambiado. Antes se pensaba que el psicólogo solo trabajaba en el consultorio, hoy por hoy trabajamos en muchas áreas, no solamente en lo que es salud, estamos en lo laboral, en lo jurídico, entonces desde ese lugar se necesita de una actualización de la ley para regular el ejercicio de estos profesionales. Hay cada vez más especialidades en psicología que hay que enmarcarlas en la Ley“, explicó.
La entrada Por la crisis, cada vez más misioneros optan ir con menos frecuencia al psicólogo se publicó primero en Primera Edición.