En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, proporcionó detalles sobre los cambios recientes en los procedimientos de compraventa de vehículos usados, particularmente en relación con el certificado CETA. La AFIP ha implementado medidas para simplificar este proceso, suprimiendo el formulario CETA que estuvo vigente desde el año 2009.
Delgado comenzó contextualizando el propósito original del formulario CETA: “El formulario CETA fue un formulario que fue implementado en el año 2009 a través de una resolución de la AFIP que lo que decía era que a partir de ese año el registro de la propiedad de automotor iba a ser el encargado de solicitarle a aquel usuario que transfiera un vehículo usado de un titular a otro, exigirle la presentación del formulario CETA, que es el certificado de transferencia del automotor.”
Luego, explicó el funcionamiento con un ejemplo: “En términos criollos, el CETA era, por ejemplo, yo te vendo mi auto a vos, hay un cierto monto, no era por cualquier monto del vehículo, sino que un monto estipulado por la AFIP, donde yo fiscalmente doy de baja el vehículo con ese formulario que está en mi nombre y fiscalmente se daría de alta a tu nombre.”
Delgado también destacó la importancia del formulario en la declaración fiscal: “El auto vale residualmente 7 millones de pesos, bueno, al transferirlo a tu nombre, a través de ese formulario CETA, se le informaba a la AFIP que la persona dejaba de ser titular y pasaba la titularidad a la otra persona, que el capital de ese auto dejaba de ser de él y pasaba a ser de la otra persona.”
Sin embargo, recientemente, la AFIP ha tomado la decisión de eliminar este requisito, lo que ha simplificado el proceso de transferencia de vehículos usados. Delgado destacó este cambio como una reducción significativa de la carga burocrática: “Eso se eliminó, o sea, dejó de ser ahora una burocracia más dentro de los 43.000 ítems que tenemos cuando hacemos la transferencia de un vehículo.”
Asimismo, desmintió que esta medida sea un alivio para el bolsillo: “El formulario CETA no tenía ningún costo. Era una declaración nada más que se hacía a través de un formulario, que se bajaba de la página de la AFIP. Se estaba vendiendo como que estamos reduciendo costo”.
En un giro de la conversación, Delgado abordó el tema del posible cierre de los registros del automotor, calificando el debate en torno a este tema como “engorroso” debido al lobby existente desde un sector de la política. Sin embargo, expresó su escepticismo sobre la probabilidad de que esto ocurra: “Para mí hay un 98% de posibilidades que no va a suceder”.
Además, destacó la solidez del sistema de registro argentino en comparación con otros países de América Latina: “El sistema registral argentino, lo vuelvo a repetir en todo lado, es el más seguro y más completo que existe en toda latinoamérica”.
Delgado también mencionó los desafíos financieros que enfrentan los registros del automotor, ya que dependen en gran medida de las tarifas que cobran por sus servicios: “Los registros del automotor son los que reciben el golpe mayor, porque son los que te cobran.”
Sin embargo, proporcionó claridad sobre la estructura de estos registros, explicando que, aunque son entidades privadas, operan bajo la dirección de la Dirección Nacional de Registro Propiedad de Automotor: “Los encargados de registro cumplen con la directiva que le manda la Dirección Nacional, que es otro ente, nadie habla de la Dirección Nacional de Registro Propiedad de Automotor, que es una empresa, es grande, tiene muchos empleados.”
Sugirió que la reducción de los registros del automotor podría tener un impacto significativo debido a la escala y la importancia de la Dirección Nacional de Registro Propiedad de Automotor.
Delgado habló también de cómo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impactó en la actividad de los gestores y mandatarios, notando una disminución en la realización de transferencias de vehículos por parte de los usuarios comunes: “Hemos sentido el impacto de que la gente, el usuario común, no hacía sus transferencias del automotor.”
Explicó que la preocupación principal de los usuarios estaba centrada en mantener al día la patente de sus vehículos, pero postergaban las transferencias debido a diversas incertidumbres sobre posibles cambios en los requisitos: “Sí estaban todos preocupados porque tengamos la patente al día. Pero no hacían sus transferencias porque decían, bueno, vamos a esperar porque va a salir 20 mil pesos, porque va a reducir, porque el registro, porque esto o lo otro. En estos días, como pasa el tiempo y vieron que no hubo esa desaparición de los registros, la gente empezó otra vez a hacer sus transferencias, hay bastante trabajo y terminó un poco ese tema”.
Delgado expresó su optimismo respecto a la modernización del sistema: “yo creería que esto va a mejorar y para bien, eso es lo que espero. La modernización del sistema registral, reducir la burocracia, es necesario, es necesario porque todos hoy en día estamos hartos de tanta burocracia, debe ser más simplificado”.
Además, proporcionó información sobre la composición de los costos asociados con las transferencias de vehículos: “el 60% de lo que cuesta una transferencia a un auto son impuestos, impuestos al Estado provincial y nacional. Tienen 5 o 6 empleados cada registro”.
A esto agregó: “La cantidad de registros parece mucho, pero en la Argentina están divididos por zonas, por regiones y nos dan abasto. Yo soy de Cerro Azul, pertenecemos al registro de Oberá. El registro de Oberá está lleno de gente todo el día, o sea, significa que están bien distribuidos, no hay un registro que esté vacío”.
Por último contó como primicia que la Dirección Técnico-registral dependiente del Registro de la Propiedad de Automotor tiene a su nuevo dirigente: “Ayer nos enteramos que tenemos un nuevo director nacional que es el señor Martín Enrique Penella. Él era encargado, aparentemente era encargado de AERPA, (Asociación Argentina de Encargados de Registros del Automotor). Por lo tanto, estábamos muy contentos porque es una persona que conoce el sistema, conoce todo”, cerró.
La entrada Eliminación del formulario CETA: “Dejó de ser una burocracia más” se publicó primero en Primera Edición.