Desde el pasado febrero, el Gobierno de Salta, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, comenzó cobrarle la atención médica a los ciudadanos extranjeros que no residen de forma permanente en la provincia y que acudían a sus hospitales públicos en busca de atenciones. Ahora otras jurisdicciones comenzaron a considerar iniciativas en la misma línea: Santa Cruz instrumentará el mismo sistema en breve, y en Neuquén y Corrientes ya hay discusiones parlamentarias.
Pero lo que quizás pocos saben es que en Misiones hace ya tiempo que los hospitales han arancelando sus servicios para las personas no residentes en la Tierra Colorada. “En 1992 ya había una Ley de Arancelamiento, y ahora tenemos una ley que se actualizó, que es la Ley 17, reglamentada el año pasado, donde el Poder Ejecutivo autoriza a arancelar en los establecimientos de Salud”, señaló el subsecretario de Salud, Dr. Héctor Antúnez Proeza.
De esta manera, cuando la asistencia se realice en pacientes con obra sociales, mutuales, sistemas de medicina prepaga, o compañías de seguro, todas estás están obligadas a pagar por la atención.
“Uno no puede negarse a atenderles. Si la persona viene a una guardia con riesgo, uno le tiene que hacer el ingreso y después le advertirle lo que se le está cobrando. Iguazú lo hace, lo hace el hospital de Eldorado, y también en el Parque de la Salud se está instrumentando“, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
No obstante, aclaró qué, lejos de lo que la creencia popular sugiere, la demanda de extranjeros en el servicio público de salud es muy baja. “El último reporte que tuve de estadísticas señalaba que en el Hospital Madariaga no llegaban al 3% los pacientes que no eran de la provincia de Misiones que estábamos atendiendo, y es que ahí no solamente entraban extranjeros, sino también extra provinciales, por lo menos los que estaban internados”, señaló Proeza.
De hecho, indicó que este dinero “extra”, que ingresa por atender estos casos, apenas se utiliza en los hospitales de la provincia principalmente para los gastos del día a día. “Los directores de los hospitales lo utilizan para el día a día, para el gasto de tóner, de papeles, de focos, de los baños que constantemente hay que hacer mantenimiento, del mobiliario. Se utiliza mucho para el mantenimiento de los establecimientos”.
Esta baja afluencia de extranjeros en los hospitales públicos de la provincia se pueden explicar por razones principales, según comentó Proeza. Por un lado, al ser Misiones un territorio con una frontera internacional tan extensa, ocurre que muchas personas cuentan con la doble nacionalidad, y por lo tanto no deben pagar por atenderse de este lado de la frontera. “Nosotros tenemos muchos residentes permanentes en Misiones y también muchas personas que nacieron en nuestros hospitales en años anteriores, que ya tienen el documento argentino, y hoy viven del otro lado“.
“Nos pasó con el objetivo de vacunación en la región de Eldorado, nosotros tenemos casi dos mil chicos que viven en la otra orilla, que los tenemos en nuestro padrón como argentinos, y que por lo tanto tuvimos que ir a vacunarlos del otro lado. Hay que entender entonces que la vida de frontera, más la nuestra que es tan extensa, hay ciudadanos con doble nacionalidad”, contó.
Otra razón que puede justificar la escasa demanda es el valor del Peso: “Cuando el cambio les favorecía, muchos ciudadanos paraguayos venían a consumir la medicina privada, venían directamente a los sanatorios privados, ya no tanto el público porque les resulta difícil la lista de espera, no se le otorga un turno tan fácilmente y solo si hay disponibilidad”.
De la misma manera, el anuncio de la próxima construcción de un Hospital Regional de alta complejidad en Encarnación podría reducir aun más la necesidad de los vecinos paraguayos de tener que venir a buscar atención médica en Posadas. “Tener un Hospital de Alta Complejidad en Encarnación no es solamente bueno para los ciudadanos paraguayos, sino que también para nosotros, hasta puede representar una oportunidad laboral para nuestros profesionales, porque hoy muchos argentinos cruzando del otro lado, son profesores en las distintas facultades, aunque seguramente eso va a acarrear otro problema que va a ser el recurso humano”
La entrada Baja demanda: los extranjeros que se atienden en el Parque de la Salud “no llegan al 3%” se publicó primero en Primera Edición.