Este pasado fin de semana extralargo, sumándose a la Semana Santa el feriado puente y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se vivieron seis días turísticos poco habituales, que, según los números que dio a conocer el Ministerio de Turismo, fueron más que positivos para la economía de la tierra colorada.
Para conocer de manera más detallada y de primera mano, este martes por la noche, el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y remarcó que “fue un fin de semana XXL diferente, ya que no teníamos un registro de una Semana Santa de estas características. Más allá de que Misiones es muy buscada en Semana Santa por el clima, el turismo religioso, entre otras preferencias, el desafío era mantener al turista más de cuatro noches y ese punto se cumplió“, destacó.
Ocupación hotelera, arribos y pernoctes
Además, añadió que “los números dieron cuenta de una ocupación en la provincia del 95 por ciento, de jueves a martes, inclusive; con Puerto Iguazú con el pico más alto con un 97 por ciento de ocupación hotelera. Posadas, fue toda una sensación. Primero teníamos solo un 65 por ciento de ocupación hasta el jueves, pero después explotó y llegó al 85 por ciento, ya que llegó mucha gente sdin reserva, mientras que en otros puntos de la provincia como ser: San Ignacio, El Soberbio, Oberá, Aristóbulo del Valle, se llegó a una ocupación superior al 75 por ciento. Con estos registros se logró un día y medio más de estadía a lo que estábamos acostumbrados a la Semana Santa“.
En tanto, al ser consultado sobre los arribos áreos especialmente, el funcionario provincial recordó que “Tuvimos alrededor de 50 mil arribos en Misiones. Aerolíneas Argentinas no hizo conocer que los vuelos a Puerto Iguazú del jueves y viernes estuvieron prácticamente completos, y los que llegaron a Posadas el sábado por ejemplo también llegaron con la totalidad del pasaje, eso sin contar los vuelos de otras compañías que llegan a Misiones”.
A ello, agregó que “hubo un total de 175 mil pernoctes, así que fue una Semana Santa como lo esperábamos. El clima ayudó a todas las actividades al aire libre. Los Parques Provinciales y en las Reducciones Jesuíticas también tuvieron muchos turistas”.
Turistas locales, nacionales e internacionales
Por otra parte, Arrúa hizo saber en cuánto a la llegada de los turistas nacionales que la gran mayoría hizo uso de la cuota simple en lo que se refiere a la adquisición de boletos aéreos, como así también pasajes en ómnibus.
En el plano internacional, desde Brasil llegaron la mayoría de visitantes extranjeros, a ello debemos sumarles desde el Paraguay y también del Uruguay.
“Otro dato interesante que nos aparece en las estadísticas es el misionero viajando dentro de Misiones, en sitios como Garuhapé, Salto Encantado, entre otros lugares que no son de los más buscado en materia turística, pero que el provinciano elige por su tranquilidad, belleza y hospitalidad”, remarcó Arrúa.
Los vuelos en la mira
En la continuidad de la charla, pero con las vacaciones de verano y de Semana Santa ya atravesadas, se le preguntó al ministro de Turismo cómo quedará Misiones en lo que se refiere a la conexión aérea. “En principio los vuelos seguirán tal y cual estaban arribando y saliendo desde Misiones, más allá del anuncio de Aerolíneas Argentinas de que el vuelo estacional de Chaco concluyó el pasado 31 de marzo, pero en junio-julio volverían los vuelos Iguazú-Tucumán e Iguazú-Jujuy“.
La búsqueda constante de que Misiones sea la plaza elegida
Asimismo, el funcionario provincial anticipó que “la mirada esta puesta ahora en el fin de semana que viene, no en las vacaciones de invierno. Nosotros trabajamos para que el ‘puente’ entre Semana Santa y las vacaciones de Invierno no sea tan largo. Por eso buscamos que Misiones sea la plaza elegida en estos meses con dos o tres eventos que estamos trabajando para generar hasta julio un movimiento importante que permita seguir creando oportunidades en materia turística”.
La entrada José María Arrúa: “Fue un finde XXXL diferente, no teníamos un registro de estas características” se publicó primero en Primera Edición.