“El principal problema para Milei es la disparidad de criterios con las provincias en políticas públicas”


Se espera un abril de intensa actividad legislativa en la capital del país, con reuniones con gobernadores y discusiones sobre la Ley de Bases y la fórmula jubilatoria, todo ello en un marco de falta de consenso entre el Gobierno nacional y las provincias. Incluso todavía hay que terminar de conformar todas las comisiones permanentes de trabajo, que en Diputados son 41 y en el Senado 27.

El periodista misionero Gerardo Strejevich, acreditado en el Congreso de la Nación y quien desde este martes se convirtió en colaborador del programa “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero,

Respecto a la visita de los gobernadores provinciales prevista para el jueves en Buenos Aires, apuntó que no se sabe todavía que mandatarios concurrirán y ni siquiera si lo hará el presidente Javier Milei, por lo que mucho menos se puede conocer la agenda.

El principal problema es, según Strejevich, la disparidad de criterios con respecto a las políticas públicas: “Milei tiene una política relacionada con la coparticipación federal de enviar menos dinero a las provincias; las provincias dicen ‘queremos más dinero’. Milei dice el Fondo de Incentivo Docente (FONID) se terminó; los gobernadores dicen: queremos recuperar algo que es fundamental. En la agenda de los gobernadores está la obra pública, y en la agenda del presidente Milei se terminó la obra pública en la República Argentina. Y así podemos nombrar un montón de cosas. Es decir, no se ponen de acuerdo para la famosa Ley de Bases que (el Presidente) quiere nuevamente mandar al Congreso de la Nación”.

Respecto a dicho instrumento, más popularmente conocido como “Ley Ómnibus”, contó que “hay un borrador que circula por distintas oficinas con 269 artículos, de los 600 que había en un principio, (pero) esos 269 artículos hay que consensuarlos y hay que empezar a juntar los votos”.

En ese sentido, recordó lo que pasó en el Senado de la Nación, donde se rechazó el famoso DNU 70 (ahora ya en vigencia), que tiene que tratar todavía la Cámara de Diputados de la Nación y que si vos hoy haces un poroteo, no le estaría alcanzando los números. Todo depende de qué digan los gobernadores y qué cede el Gobierno, porque en realidad el Gobierno no está cediendo absolutamente nada”.

Al mismo tiempo, al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, “le faltan aliados: fijate que recién en estos días La Libertad Avanza logró ser la segunda minoría”. Y “lo que está pasando es que no llegan los consensos como quieren las fuerzas políticas: muchos diputados que conocen este tema de la ‘rosca’ política le están aconsejando: no podés sentarte frente a los diputados y perder una votación, tenés que ir acordando, cediendo y además ser claro en la técnica legislativa, porque en la última sesión no sabían qué estaban votando”.

“Tenés que estar abierto a consensuar: tu proyecto se transforma, porque si no, no lo vas a poder realizar, las leyes no van a salir”.

También evaluó el periodista especializado que la gran mayoría de los legisladores de las provincias responden a sus respectivos gobernadores, como ocurre con los renovadores misioneros (Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsic) que integran Innovación Federal junto a dos salteñas, un rionegrino y un neuquino, todos ellos como “punta de lanza” de sus respectivos  oficialismos provinciales.

Al mismo tiempo, “muchos legisladores no votan a través de la disciplina partidaria”, como era costumbre hasta hace poco, y el mejor ejemplo de ello es el radicalismo -donde hay muchas disidencias en función de los roles provinciales de sus respectivos líderes políticos- y La Libertad Avanza que “no entiende de disciplina partidaria: votan todos distinto, es muy raro que voten todos igual”, describió.

 

Movilidad jubilatoria

También el jueves por la mañana se reunirá en la Cámara de Diputados la Comisión de Previsión Social. “Hay más de cinco proyectos relacionados con la nueva fórmula jubilatoria” y “ninguno de ellos coincide con la agenda pública del Gobierno nacional. Es decir, que el Congreso puede dictaminar y hasta transformar en ley una norma que favorezca a los jubilados y el Gobierno vetarla, porque así lo va a hacer”, lamentó Strejevich.

 

¿Quedaron muy “pichados” los legisladores con el tema salarios?

La vicepresidenta y presidente provisional del Senado, Victoria Villarruel, “no quería saber nada de que ganen menos los legisladores. ¿Y por qué dice que ganen menos? Porque hay muchos trabajadores de planta permanente o con una buena categoría, con muchos años en el Congreso, que ganan más hoy que un senador, al que le sacaste los pasajes, la dieta de desarraigo y ahora el 30% de aumento. Por eso es el enojo. Y además tiene su razón: dice que si bajamos el sueldo de un legislador, le estamos diciendo a la sociedad que solamente los ricos pueden ser legisladores”, argumentó.

La entrada “El principal problema para Milei es la disparidad de criterios con las provincias en políticas públicas” se publicó primero en Primera Edición.