Lara aprendió de su abuelo y su madre que no hay que esperar para publicar un libro que resuma meses, tal vez años, de trabajo e inspiración. Cuando había comenzado en el mundo del periodismo en PRIMERA EDICIÓN tras recibir su título de licenciada en Comunicación, su mamá María Sara enfermó de esclerosis múltiple sin poder llegar a imprimir su obra de poesías.
A la par, se enteró que su abuelo padeció la misma enfermedad y se había quedado sin editar sus conocimientos en técnicas de odontología pediátrica.
Lara quiso homenajear a ambos y logró llevar al papel las dos obras, poco tiempo antes del fallecimiento de Sara.
Años después, inspirada en los antepasados, lanzó en 2017 “Rock en Misiones. Canciones con historia” (editorial Dunken), dedicado a documentar a las bandas más destacadas, que la llevó a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y cuyos ejemplares están a punto de agotarse.
El 2024 se inició con la felicidad de tener un segundo “hijo literario”, al que llamó “Mates en la cama” (editorial Tinta Libre), un compilado de cuentos de ficción y cuyo arte de tapa incluye una fotografía con las manos de su padre Horacio (docente y exdecano de la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM) y su hermana Aimará.
Lara es mamá de Samba, Paraná y Valentino. Y es la pareja del talentoso músico y docente Marcelo Kuczek con quien alterna su actividad en la UNaM con la productora Tierra Soñada, las bandas de música “Flores a los Chanchos” y “El Banco Local”.
Ficción y no tanto…
En entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Schwieters explicó que “Mates en la cama” incluye “realismo mágico, algunos policiales. Son cuentos cortos que se pueden ir leyendo en el colectivo, en un viaje o en unos minutos de descanso en el trabajo. Transcurren en Posadas, Oberá y Buenos Aires. Hay mucho cruzamiento con los medios de comunicación donde se podrá leer un policial de 2012 sobre el hallazgo de restos humanos en un colectivo. Durante un tiempo fui registrando anécdotas en mi celular y algunas hoy ya se transformaron en cuentos”.
El nombre del libro “es una forma solapada de honrar a mi principal vicio, el mate, y es el nombre del cuento que transcurre en Oberá, durante una Fiesta Nacional del Inmigrante”, reveló la autora.
“En el imaginario de la gente, si se preguntan qué tendrá, les adelanto que no hay relatos eróticos”, lanzó entre risas.
Además, en la portada de “Mates en la cama”, se observa en la luneta trasera una foto donde posan el gran Diego Armando Maradona con el bandoneonista Diego Gutiérrez y un hermano de este último.
Es que el libro de Lara Schwieters recreó una anécdota poco conocida entre el “10” y el músico correntino que ganó el reality “Talento argentino” de Telefe: “el músico que llegó a la pantalla de TV en este concurso, estaba en Paso de la Patria y Maradona lo mandó a buscar para darle un concierto íntimo. Recreo esa cuestión con el relato que Diego me contó. Esa foto estuvo muchos años guardada, hasta que finalmente vio la luz tras el fallecimiento del futbolista. Es un homenaje y una experiencia impresionante el estar tocando un chamamé y gritando un sapucay a Maradona. Y que a Diego lo volvió a llamar al día siguiente para que vuelva a actuar. Hice todo un rastreo con lo que Diego Gutiérrez me contó para recuperar un relato emotivo”, explicó Lara.
Un enorme esfuerzo
Editar un libro en la Argentina actual no resulta tan habitual como era hace unos años atrás. Con mucho esfuerzo, Lara logró que la editorial Tinta Libre lo haga y también la llevará este año al stand que la firma tendrá en la Feria Internacional del Libro, para la presentación en sociedad.
“Se dispararon los precios a niveles muy altos. Es difícil pero había un objetivo desde hace por lo menos un año”, opinó.
“Mates en la cama” tiene, además de una edición impresa, un e-book que puede ser comprado a mitad de precio, desde cualquier lugar del país o del mundo, siendo enviado a un correo electrónico para descargas.
Con la inspiración de Sara y sin postergar los sueños
Antes de comenzar con sus libros, Lara Schwieters se había puesto como meta en la vida, poder editar dos libros que no eran de su autoría. El primero, era de poesías y su autora era parte de los grandes amores de la vida: su mamá María Sara Accardi, quien las había escrito durante mucho tiempo y nunca las pudo publicar, luego de despertar la esclerosis múltiple que se convirtió en un impedimento.
Entonces Lara, para animar a Sara, publicó en 2014 este primer libro. “Fue la primera vez que me pregunté por qué no había publicado las poesías si escribía tan lindo. Después, encontré unas cartas y uno de mis cuentos está basado en una de ellas. Tienen que leerlo porque parece ficción pero no lo es. Y dije por qué uno deja pasar tanto tiempo preguntándonos a quién le importará leer lo que escribimos, cuando en realidad escribimos porque necesitamos hacerlo”, aseguró.
Lara incorporó también una poesía inédita de su madre, relacionada con un nacimiento: “En un papel todo amarillo por el paso del tiempo, ella le escribía a su primer hijo porque pensaba que tal vez no iba a salir del parto. En aquel momento no había ecografías tan sofisticadas como ahora. Y ese cuento era a mi hermana más grande nacida en 1982. Esta poesía es muy emocionante, la retomé y la puse en contexto con otros personajes bajo el título de ‘Las cartas de Maura’. Nunca le pude pedir permiso pero supongo que me dejaría publicarla”, relató.
Schwieters adelantó que habrá también en una futura obra literaria, más anécdotas sobre su abuelo Hugo, de profesión odontólogo, del que fue descubriendo registros que hacía en papel sobre su trabajo.
Dónde comprarlo
“Mates en la cama” está disponible en las principales librerías de Posadas, la plataforma digital tintalibre.com.ar y muy pronto se sumará a las plataformas de Mercado Libre y Amazon. A Lara Schwieters le pueden escribir en @laramarialetras.
La entrada “Mates en la cama”, cuentos entre la ficción y la experiencia del periodismo se publicó primero en Primera Edición.