La construcción del puente internacional que unirá las ciudades de San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Río Grande Do Sul) sufrió un nuevo revés, y todo parece indicar que la realización de esta obra tan anhelada permanercerá en “stand by” al menos un año más.
Desde Brasil informaron días atrás que se realizará un nuevo concurso para determinar qué empresa será la encargada de llevar adelante la obra del puente. El motivo se debe a que las dos firmas que habían ganado la licitación decidieron abandonar el proyecto por diferencias presupuestarias y problemas judiciales.
“Los problemas se acumulan, cuando parece que ahora sí se dará, surge un nuevo percance”, lamentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Ovidio Kaiser, secretario de Turismo de Porto Xavier.
Las licitaciones por esta obra empezaron en el 2022, pero luego de pasar por dos procesos negativos, finalmente en el año 2023 el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil firmó el contrato la empresa constructora Coesa Construções e Montagens, ex OAS, quien quedó a cargo de la construcción del paso transnacional a cambio de 226 millones de reales.
A lo largo del pasado año, la empresa pasó por varios procesos burocráticos, como las demora del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recurso Naturales (IBAMA) en otorgar las licencias ambientales, e inconvenientes legales que fueron dilatando la ejecución de la obra, hasta que finalmente, le anunció al Gobierno brasileño que se había quedado sin los aportes de sus inversores, quienes recularon de poner el dinero ante dichos problemas judiciales, por lo que se bajan del proyecto.
“No tenían capital para arrancar la obra”, explicó Ovidio Kaiser. Y es que en el vecino país, la empresa encargada de cualquier obra “primero debe ejecutar una etapa, después viene la fiscalización, y si está todo correcto, recién se les paga“.
“Ellos estaban contando con algunos aporte privados que no ocurrieron por la aparición de falencias en la empresa, y surgieron desconfianzas de los inversores con los que Coesa contaba. Sin ese dinero, no estaba en condiciones de hacer la obra“, detalló a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
El funcionario comentó que, apenas se enteraron de este inconveniente, se comunicaron con el DNIT. “El director general del DNIT me dijo que el tema del puente Porto Xavier-San Javier se soluciona de manera fácil y simple, ya que iban a llamar a la segunda empresa que estuvo en la licitación y que esto se resolvía en una semana”, recordó.
Sin embargo, surgió un nuevo problema: el valor en que el Estado brasileño cotizaba la obra era muy bajo. “Ninguna empresa quiere agarrar la obra, tanto por el plazo que tiene, como por el valor que le daría Brasil de pago por ese puente“.
La única solución que queda entonces es llamar a un nuevo proceso de licitación. El problema es que, si bien el proyecto será el mismo, la nueva empresa deberá realizar todos los procesos burocráticos desde cero, de manera que para ver el inicio habrá que esperar varios meses.
Para empezar, explicó Ovidio Kaiser, deberán esperar un plazo de 30 días antes de romper el contrato con la actual empresa licitada, es decir Coesa. “En ese plazo puede pasar que venga la empresa y diga que ya tiene la plata para empezar la obra. Aunque nosotros sabemos que no va a ocurrir, es preciso esperar a que pase ese plazo. Recién ahí podemos romper el contrato y llamar a nueva licitación”
En el mientras tanto, el DNIT irá trabajando para hacer el recálculo de los valores de la obra, para acercarse a los precios de mercado, porque según Ovidio, de lo contrario no habrá ninguna empresa interesada en hacer el puente.
“El cálculo del valor del puente con toda la infraestructura que debe tener tiene que ser recalculados en valores de mercado, para que no ocurra nuevamente que ninguna empresa acepte”
De esta manera, recién para finales de abril o principios de mayo podría iniciarse el nuevo proceso de licitación, “y a partir de ahí, en 100 días, tres meses y medio más o menos, ya va a estar contratada la nueva empresa. Así que recién para final de año tendremos la empresa contratada para hacer la obra, pero en el medio se perdieron tres años: 2022, 2023 y 2024“, se lamentó.
Más allá de todo, la construcción del puente internacional no corre peligro. “El director general del DNIT fue bien claro: el puente Porto Xavier-San Javier sigue como prioridad nacional“, aseguró.
Cabe recordar que el puente que conectará Brasil con Argentina cruzando el río Uruguay tendrá una longitud de 950 metros, además de que la obra incluye también los accesos en ambas márgenes del río.
La entrada La obra del puente San Javier-Porto Xavier permanecerá en “stand by” hasta fin de año se publicó primero en Primera Edición.