“Donde se advierte mayor falta de registración laboral es en actividades no permanentes como la cosecha”


El productor misionero Adrián Luna Vázquez, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue elegido en las últimas horas como nuevo presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) para el periodo del año 2024, y contará con otro misionero, Roberto Buser, como vicepresidente.

Actualmente el registro cuenta con aproximadamente 220 mil trabajadores formalmente inscriptos en todo el país, un número que la nueva cabeza del organismo buscará incrementar: “Se está trabajando permanentemente para aumentar la registración laboral, tanto de los empleadores como de los trabajadores“, apuntó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Luna Vázquez explicó que la principal función del RENATRE pasa por administrar los fondos que surgen de las contribuciones patronales, a los efectos de otorgar prestaciones por desempleo a los trabajadores rurales, “además de otro tipos de prestaciones que se refieren a situaciones excepcionales por cuestiones climáticas, socioambientales o económicas”.

Es por ello que desde el RENATRE se trabaja constantemente en campañas de registraciones, un trámite que además “prácticamente no aplica multas a los empleadores por tener trabajo no registrado, sino que al contrario, invita a la registración, y año a año se va creciendo“, dijo.

Luna Vázquez se lamentó que siempre se encontrarán casos de trabajo no registrado en el sector, más allá de la permanente campaña por terminar con este escenario, ya que “los altos costos en general que se tiene en la actividad agropecuaria conspira contra la registración laboral“, por ello insistió en que se busca “por un lado la registración, y por otro lado permanentemente reclamar una baja de costos y aumento de rentabilidad en el sector“.

En cuanto a cuáles son los rubros que más empleados  informales tienen a día de hoy, el flamante presidente del RENATRE indicó que “las actividades que no tienen empleo permanente son en las que mayor cantidad de empleos no registrados se detecta“.

“Generalmente en aquellas actividades donde todos los empleados rurales son permanentes, como por ejemplo la ganadera, ahí es muy bajo el trabajo no registrado; por el contrario, donde se advierte mayor falta de registración son en esas actividades no permanente, como las cosechas o actividades de laboreo tipo poda o cultivo“.

 

Cómo afecta el DNU de Milei al Rentre

Adrián Luna Vázquez habló además con la radiode PRIMERA EDICIÓN sobre el tan debatido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por el presidente Javier Mieli. En ese sentido, indicó que las modificaciones contempladas sería mínimas, en lo que al convenio de trabajo de la Ley 26.727 (Ley de Contrato de Trabajo Agrario) se refiere, y lo único que se modificó fue el aspecto que hace al régimen de bolsa de trabajo.

“La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) tenía una bolsa de trabajo y que obligatoriamente los cosecheros tenían que recurrir a esa bolsa para hacer las contrataciones de servicios eventuales de cosecha. Ahora cualquier persona podría tranquilamente contratar a cualquier otra empresa que tenga un servicio de cosecha eventual“, explicó.

Por otra parte, destacó que el proyecto de Ley enviado por Milei “se está ocupando” de uno de los mayores problemas que a la hora de formalizar a los trabajadores rurales: el temor que muchas de ellos de perder sus beneficios o planes sociales.

“Si bien hubo dos intentos de reglamentar los planes de asistencia social para que sean compatibles con el trabajo, siempre hubo trabas de tipo administrativa y de sistemas en definitiva por parte del Estado, que tornaron muy dificultosa esta situación. Además existe un gran descreimiento, por lo menos en Misiones, donde los trabajadores no creen en la posibilidad de trabajar registradamente, a pesar de tener el plan y no perderlo“.

“De eso sí se está ocupando el proyecto de Ley, y se está ocupando de una manera bastante interesante, porque lo que hace es propender a que se siga percibiendo el plan a medida   que se trabaja, por lo menos por un tiempo determinado hasta tanto se afiance esa relación laboral. Esperemos a ver qué resultado da, porque como todos sabemos está bastante controvertido tanto el DNU como el proyecto de ley que se envió al Congreso”

Por último, Luna Vázquez descartó la posibilidad de que el RENATRE  pudiera cerrar sus puertas, atendiendo a las reformas y cambios del Estado que está impulsando Javier Mieli: “El proyecto de Ley lo dejó expresamente afuera, porque además el Registro no es un ente estatal, está formado por empleados y empleadores, y los fondos no surgen del Estado, sino que son contribuciones de los empleadores, es decir que acá no se toca dinero del Estado

“Es más, los empleados del RENATRE está regidos por la Ley de Contrato de Trabajo como cualquier empresa, y lo que se busca es manejar eficientemente los recursos para tener rentabilidad y aumentar año a año el fondo de sustentabilidad del registro, para que llegado el caso de que se tenga que dar un subsidio por desempleo a un trabajador, el Registro tenga los fondos suficientes para poder hacerlo”, cerró.

La entrada “Donde se advierte mayor falta de registración laboral es en actividades no permanentes como la cosecha” se publicó primero en Primera Edición.