“Los chicos deberían saber leer fluido y escribir en primero o segundo grado”


Los malos resultados alcanzados por los estudiantes argentinos en las pruebas internacionales PISA en matemática, lectura y ciencias esta vez no sorprendieron a nadie y, en Misiones, ratificaron la necesidad de “barajar y dar de nuevo en educación, ver todo lo que se está enseñando y cómo se está enseñando”, sintetizó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Los resultados no son para menos: el 72,9% de los alumnos no alcanza niveles básicos en matemática y el 50% no alcanza niveles básicos de lectura y en ciencias.

Para el funcionario, en Misiones, así como se llevó a cabo la reforma de la secundaria y se apostó fuertemente a la educación disruptiva, “también tenemos que apostar fuertemente a la alfabetización inicial y a mediano plazo mejoraremos el actual rendimiento”.

Galarza admitió que falta profundizar el trabajo en lectura y matemática, “si no logramos que los chicos lean con fluidez, tendremos chicos en quinto grado que todavía no aprendieron a leer y no tienen comprensión de textos… ni hablar de los que llegan a la secundaria”.

Por debajo del promedio

Galarza recordó que en Argentina participaron en esta oportunidad de las pruebas PISA tomadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 460 escuelas, pero quedaron 457 porque tres no fueron ponderadas. Alrededor de 14.000 estudiantes de 15 años realizaron la prueba.
Entre los 81 países participantes y de las tres categorías evaluadas, que son matemáticas, lectura y ciencias, Argentina ocupó el puesto 65º, 58º y 59º, respectivamente, lo que la llevó a integrar en los tres casos el grupo de los rendimientos “por debajo del promedio”.

“Hay un predominio de los países asiáticos con muy buenas ponderaciones y en América Latina y Caribe estamos mal. Cuando uno analiza las pruebas de evaluación educativa de la UNESCO (Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE), se puede ver que países como Perú y Costa Rica tuvieron una participación importante en los últimos años y eso les permitió destacarse en América Latina en los últimos años con muy buena performance”, indicó Galarza.

En el caso de Argentina, en matemática veníamos de 388 puntos, luego pasamos a 379 y en 2022 pasamos a 378, es decir que de 2018 a 2022 se bajó un punto. “En cuanto a los otros países de América Latina, todos han bajado su rendimiento en matemática, podríamos decir que estamos entre los que menos bajamos después de la pandemia”, señaló.

Recuperación rápida

Galarza describió los resultados a las pruebas Aprender de 2021 como una “catástrofe”. “Retrocedimos 24 puntos en lengua, pero después pudimos recuperar 18 puntos en el 2022”, recordó.

Galarza ponderó el impacto positivo que tuvo en esta recuperación la distribución de los libros de lectura por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Indicó además el acompañamiento de muchos funcionarios y técnicos de la Nación que silenciosamente vinieron a Misiones a recorrer las jurisdicciones, capacitar a los supervisores, directores y docentes responsables de las áreas de lengua “porque es indispensable mejorar en comprensión lectora no solo para lengua sino para matemática y todas las áreas. Si los chicos no aprenden a leer y a escribir a temprana edad, si no comprenden lo que leen, eso impacta en todos sus aprendizajes”.

Con los especialistas en educación inicial siempre discutimos sobre esta cuestión, para algunos los chicos deben aprender a leer a los cinco años y yo creo que por lo menos en primero o segundo deberían salir leyendo y escribiendo y eso no sucede habitualmente”.

 

Refuerzo del plan de lectura

Por eso, para Galarza es urgente “reforzar el plan de lectura, de ejercicios y juegos de matemática para fortalecer los aprendizajes lúdicos… tenemos que seguir trabajando con estas líneas de acción”.

Aseguró que si bien “es un consuelo de tontos, pero estas son pruebas globales y el problema no es solo de Argentina, sino que lo tienen muchos países del mundo. En la región claramente lo tenemos todos porque nosotros estamos con 378 pero Chile, que es el mejor, está con 412, es decir que todos estamos con promedios muy bajos”. En este contexto, indicó que “hay que fortalecer los aprendizajes, nosotros intentamos hacerlo, por ejemplo, con Luis Oviedo, que tiene a cargo la formación docente, se viene trabajando en los temas de investigación… pero temas que tengan repercusión social y en las escuelas, que nos permitan saber por qué los chicos no aprenden lengua y matemática”.

Cómo quedó posicionada Argentina en la prueba PISA 2022

En la última edición de las pruebas PISA de 2022 más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en matemática, lectura y ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022.

En matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos, según los resultados difundidos por la OCDE. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.

Los resultados de Argentina en matemática muestran que solo el 27% de los estudiantes de 15 años alcanzan o superan el nivel de desempeño 2, considerado “básico”.

En lectura y ciencias, 5 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan los estándares mínimos (el nivel 2 de desempeño). En lectura obtuvieron 401 puntos; en esta materia Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En ciencias, en tanto, los argentinos tuvieron un puntaje promedio de 406, que los ubicó en el puesto 60 de 81 países.

En América Latina, Argentina quedó en el 8° puesto en matemática, por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), México (395), Perú (391), Costa Rica (385), Colombia (383) y Brasil (379). A nivel regional, el país solo supera los resultados de Panamá (357), Guatemala (344), El Salvador (343), República Dominicana (339) y Paraguay (338).

El país mantiene ese mismo puesto regional en lectura, mientras que en ciencias queda en el 7° lugar, superando levemente a Brasil por 3 puntos.

 

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