Encuestas: ¿Por qué se ha vuelto tan difícil medir la intención de voto?


La consultora de opinión pública CB fue una de las que más se acercó a los resultados que finalmente se dieron en el balotaje del domingo que consagró a Javier Milei como Presidente electo de Argentina.

Su subdirector Martín Bazán dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “se veía como un lado triunfalista desde el oficialismo que por ahí hacía creer que podía haber una esperanza del lado de Sergio Massa, pero la verdad es que nosotros, desde los números, notábamos que había una diferencia (a favor de Milei) que se fue incrementando en el último tiempo y los últimos estudios que pudimos publicar nos terminaron dado entre cinco y seis puntos, y después, durante la veda, nos daba una diferencia aún mayor. Pero bueno, uno creía que el peronismo, por medio del aparato político y de muchas circunstancias que podían pasar en la provincia de Buenos Aires, podía llegar a emparejar una elección que la verdad terminó dando números que nadie tenía en el radar, aunque sí podíamos calcular que Javier Milei podía llegar a ser el próximo Presidente”.

¿Por qué se ha vuelto tan difícil para las consultoras medir la intención de voto y la reacción de la gente? “La verdad es que estamos atravesando un cambio de época, no sólo desde lo electoral, pero también desde lo social, donde cada ciudadano tiene al instante miles de informaciones en la mano, con un celular, con miles de portales informativos”.

“Fíjense todo lo que pasó en este proceso electoral desde agosto hasta ahora, como si hubieran pasado años, que ha tenido muchas circunstancias cambiantes, porque si nos fijamos desde las PASO en donde se plantea un escenario muy parejo de tercios, después pasamos a unas generales donde Sergio Massa saca una diferencia importante y un balotaje en donde se podía pensar que, al ser un mano a mano, sería parejo como históricamente ha sido, pero termina con una diferencia abismal. Estamos en tiempos de cambios, socialmente no estamos ajenos a esos cambios y bueno, hay que acostumbrarse desde las mediciones también a seguir esta dinámica que tiene la política, que minuto a minuto los números puedan estar cambiando“, evaluó Bazán.

 

Cómo leer los resultados

Javier Milei tenía una muy buena imagen positiva en todo el país, o sea, ya no era ese dirigente que tenía una imagen positiva alta en jóvenes de clase alta de la Ciudad de Buenos Aires, que es como se lo intentó pintar en un principio: veíamos que tenía una representación federal, que ha atravesado todos los estratos sociales y ha logrado llegar a todas las esferas“, remarcó en otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN.

No obstante, admitió que en parte fue un voto “anti”: “Hemos votado muchas veces por algo anti y creo que esta vez no ha sido la excepción. Incluso consultábamos a muchos votantes de Javier Milei si creían que iba a hacer lo que decía, muchos nos decían que no y aún así decidían votarlo, eso marca mucho que fue un voto contra un oficialismo que tiene una imagen negativa superior al 70%“.

Más allá de eso, Bazán aseguró que Mieli “arranca con una legitimidad muy alta, con un 55% de gente que lo eligió y los primeros meses de gestión que son como un aval para el Gobierno, para que pueda demostrar algo de lo que lo que vino a hacer”. En cualquier caso, “estamos en un marco de incertidumbre total, me parece que que va a ser importante saber qué rumbo toma el Gobierno: si vamos a ver un Javier Milei moderado como fue el del último período de la campaña o vamos a ver a un Javier Milei un poco más reaccionario como fue en un principio”.

En este escenario “empieza a tomar importancia el Congreso, donde se empezará a ver algunas disputas de poder interesantes y sobre todo creo que de ahí saldrá el resurgimiento de algún opositor que pueda que pueda interponerse”, agregó.

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