Ferias francas, con mermas del 30% en las ventas, vuelven a dar fiado a los clientes


Las Ferias Francas de Misiones también se ven golpeadas por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y enfrentan mermas del 30% en las ventas de los productos. Ante este escenario complejo, muchos feriantes optaron por dar fiado a sus clientes habituales.

El presidente de la Asociación Civil de Ferias Francas, Vilmar Müller, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que muchas ferias trabajarán este domingo de elecciones para aprovechar el movimiento de personas debido a que “las ventas cayeron bastante”.

“Tenemos una merma en las ventas del más de 30%, hay que ir aguantando, la cantidad de clientes no ha disminuido, pero compran menos, porque no alcanza la plata. Tenemos un poder adquisitivo que está bastante bajo y los feriantes ponen hasta el último precio que pueden aguantar porque todo sube, todo es un gasto y eso se refleja en la situación”, manifestó.

En consecuencia, Müller reveló que hay clientes que comenzaron a hacer sus pedidos para fin de año y que “muchas ferias están teniendo cuenta corriente, cosa que antes no se hacía” lo cual llama mucho la atención. “La feria vendía solo al contado y ahora a los que ya son clientes conocidos de muchos años, a los que por ahí no les alcanza, se les hace cuenta corriente entonces cuando cobran a fin de mes vienen a pagar sus cuentitas”, detalló.

En este sentido, expuso que “son muchos los que apelan a la cuenta corriente, sobre todo con lo que es verdura porque es un producto que se echa a perder y no conviene llevar de vuelta”.

“Lo que más complica la venta a largo plazo es la carne, por el tema de que son alimentos más costosos, pero la verdura por ahí es algo que se puede ir trabajando”, expuso.

Observó además que “los feriantes vienen con menos frecuencia, hay menos gente que van también o por ahí se acoplan con otros que llevan la producción, pero ya no están yendo todos”.

 

Consecuencia de las lluvias

El representante de las Interferias contó que las personas que concurran a las ferias francas durante este fin de semana se pueden llegar a encontrar “con un poco de todo, pero en menor cantidad” debido a las estragos que causaron las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas en todo Misiones.

“Las lluvias afectan mucho a lo que es la producción de hoja verde, repollo, lechuga, el tomate por el tema del hongo. Lo positivo es que hay sandía y choclo, pero realmente lo que es producción de hoja, la lluvia dañó mucho, porque si por ahí le rompió el invernadero está muy complicado, así que van a empezar a tener faltantes”, destacó.

Recordó que “nosotros venimos de dos años de sequía intensa y ahora de una lluvia que no nos da tregua”.

“Los productos más afectados son las verduras por el exceso de agua, si están dentro de  invernadero por el tema del hongo, aparte unos días atrás tuvimos una tormenta que ha destechado invernaderos entonces se complicó bastante”, relató.

Y agregó que “hay gente que está preocupada porque tiene plantaciones de mandioca en las zonas más bajas y ya se está notando el amarillamiento de las plantas”.

“Se están pudriendo las plantitas chicas, no se están desarrollando porque está todo el día empapado con agua, y después cuando sale un sol radiante, con un calor infernal, como el que tuvimos el domingo pasado, esto les afecta muchísimo”, explicó.

En materia de precios, dijo que, si bien el tomate aumentó debido a que hay en menor cantidad, lo que hace que suban los precios, en el caso de las hojas verdes “se está tratando de mantener por más que el productor tenga menos cantidad, porque tampoco se venden”.

“Hay que ser conscientes de eso, la gente trata de mantener un precio mínimo de ganancia, para poder vender y mantener a sus clientes”, adujo.

 

Cobro con billeteras virtuales

Con respecto al cobro de productores a través de billeteras virtuales, Müller apuntó que “eso es un tema que se viene trabajando desde hace bastante tiempo”.

“Se tomó mucho el tema del Mercado Pago, pero cuando se empezó a aplicar los descuentos a las billeteras virtuales muchos dejaron, pero después nuevamente se normalizó porque hay muchos que trabajan con este medio”, observó.

Añadió que “nosotros dimos charlas con el Banco Macro para implementar el viüMi, que es su billetera virtual, anduvo en algunos lugares, pero la gente optó por Mercado Pago por ser más práctico y porque mucha gente también compra por Mercado Libre, así que está funcionando muy bien”.

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