Luego de que se fijara el laudo, desde este viernes se encuentran vigentes los nuevos precios para el kilo de hoja verde. La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció incrementos escalonados y desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate destacaron la gestión.
Juan José Szychowski, presidente del INYM, dialogó con FM de las Misiones y habló al respecto de los nuevos precios y modalidades de aumento escalonadas que rigen desde este viernes. “Estamos muy contentos, el precio refleja el pedido del sector productivo y secaderos”, comenzó diciendo .
Según explicó, el kilo de hoja verde se pagará $169 a partir de hoy “pero para el inicio de la zafriña que es el 1 de diciembre, aumenta a $210, donde empieza la cosecha. Es un muy buen valor que llega al valor máximo en marzo de $250”.
Asimismo, sostuvo que estos precios reflejan un incremento de más del 108% aproximadamente para los próximos seis meses. “Evidentemente el trabajo que hizo el gobernador en Buenos Aires gestionando este precio, lo que busca es resguardar a los productores a los secaderos de los posibles aumentos de precios que pueden ocurrir en los próximos meses”, agregó Juan José Szychowski.
En cuanto a los aumentos escalonados, señaló que será bueno para toda la cadena productiva debido a los constantes aumentos en los precios.
“Es muy bueno para el sector productivo y para los secaderos porque le da mucha previsibilidad, ellos pueden trabajar tranquilos. Yo puedo trabajar también en paz sabiendo que si hay un aumento de costos voy a estar resguardado. Este es un aumento que permite darle tranquilidad y racionalidad a toda la cadena”.
El sector siempre se destacó por fijar un piso, pero se sabe que también se paga mucho más en el mercado y desde el INYM creen que va a seguir esta tendencia para la próxima zafra. “Nosotros lo que tratamos siempre de fijar es un precio mínimo todo lo que se pague por encima de eso es bienvenido. Todos saben de acá hasta abril del año que viene, los valores que va a tener la materia prima en los distintos meses del año, y eso también le va a dar certeza al sector industrial de cómo pedir los aumentos y acomodar los precios”.
Por último se refirió al plano político electoral y señaló que no avizora un resultado positivo para el candidato libertario Javier Milei, destacando que la mejor opción que tiene Misiones es Sergio Massa.
“Para el sector yerbatero, Massa nos da certeza y ya lo demuestra en este precio. Nos va a dar un resguardo en cuanto a que siga funcionando que siga trabajando siempre tratando de que el pequeño productor tenga un precio mínimo que le permita vivir en la chacra desarrollarse y mandar los hijos a la escuela”.
En sintonía con esto último se refirió a una posible desregulación con la que se piensa hacer en un eventual gobierno de Milei: “Lo que buscamos es no dejar librado al pequeño productor a la fuerza del mercado con lo que pretende Milei. Un pequeño productor no tiene capacidad de negociación, hay 7.500 productores tienen menos de 10 hectáreas y 3.500 menos de cinco hectáreas ellos no tienen capacidad de negociar contra cuatro o cinco molinos que venden el 80 por ciento de toda la producción. Es necesaria la función del estado y del Instituto intermediando”, cerró Szychowski.
La entrada Desde el INYM aseguran que el nuevo laudo “refleja el pedido del sector productivo y los secaderos” se publicó primero en Primera Edición.