Esta semana representantes de diversos rubros aportaron su opinión sobre cuál es la situación económica actual en cuanto a demanda, precios y los diagnósticos que pueden hacer antes del balotaje, en medio de tanta incertidumbre.
De parte del sector automotriz, Carlos Lowe, empresario local de la Agencia Oficial Volkswagen dijo en FM Santa María de las Misiones que aunque no tenían un panorama muy claro sobre qué podía pasar, finalmente pos elecciones “todo siguió igual, seguimos operando de la misma manera y tampoco nos detuvimos a especular” , sostuvo, aunque opinó que quizás “todo se dilató al 19 de noviembre”.
De hecho, Lowe aseguró que la demanda fue alta durante los últimos meses, ya que de alguna manera la gente buscaba invertir. “Muchos se quisieron posicionar en un bien de capital obviamente, entonces salieron a comprar porque creían que capaz aumentaba un 20%, creo que eso influyó, todo el mundo quería cerrar la compra antes de las elecciones, capaz pasar lo mismo el mes que viene “, describió.
Camionetas, ¿ahora más baratas?
En general, respecto a los precios, Carlos Lowe precisó que desde la empresa todavía están trabajando con la lista del 1 de octubre. “Cada inicio de mes aumentamos un 10% mensual, ya es rutina, lo hacemos desde principio de año” .
Destacó que, como nunca antes, actualmente las camionetas -con precio dólar- están muy baratas: “Hoy por ejemplo una (Volkswagen) Amarok o (Ford) Ranger, inicio de gama, cuesta entre 15 mil y 18 mil dólares; cuando siempre estuvo entre 25 mil y 36 mil dólares, así que conviene. Casi el 90% de nuestras ventas son de camionetas, de ambas marcas” , contó el empresario.
Por otro lado, en cuanto a los autos , dijo que prácticamente se están vendiendo mediante planes de ahorro “porque no hay financiación bancaria”. Ejemplificó que un auto (VW) Polo ronda los 10 millones de pesos, un número importante que al cliente le cuesta recaudar. Por eso, aunque a veces “mucha gente se queje de los aumentos de planos”, es la opción que más conviene.
“Incluso hemos sacado un plan exclusivo para empresas, un plan de ahorro de 20 meses; o sea el 100 x 100 de la camioneta financiada en 20 cuotas, y vendimos bien. Más de 120 aviones a empresas, 1 millón de pesos por mes” , describió Lowe.
Un dato no menor que aportó, es que en algunos casos el usado vale casi lo mismo que un 0KM . Es decir, “nosotros no tomamos a un precio similar, pero el cliente que vende su unidad de forma particular, por ejemplo a 20 millones y la nueva es 22, no es mucha la diferencia que tiene que poner y se lleva una nueva”, indicado.
Por último, asegura que hay stock , sobre todo de productos nacionales e incluso para entrega inmediata de algunas líneas. Sin embargo, “con lo importado sí está complicado” , finalizó.
La entrada Hubo “alta demanda” de autos 0km antes de las elecciones y esperan que se vuelva a repetir se publicó primero en Primera Edición.