Este sábado se realizará el “Festival Brocheriano” en Itaembé Guazú


Ubicado en el corazón de Itaembé Guazú, en la zona oeste de Posadas, se erige una imponente capilla estilo jesuita bajo el nombre de “Santo Cura Brochero”, en honor al primer santo argentino, el cual fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el también cura argentino Jorge Bergoglio, en su rol del Papa Francisco.

Ante esta fecha especial, desde mañana habrá distintas celebraciones en este popúloso barrio posadeño, destacándose el “Festival Brocheriano” que tendrá lugar este sábado desde las 20.30 horas.

Aunque para conocer más detalles de este aconstecimientos, como así también que sucederá en los días previos, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presbítero Pablo Ptak, párroco de esta singular parroquia misionera.

“Este año celebramos el séptimo año de la canonización del Santo Cura Brochero y lo queremos festejar de la mejor manera con la puesta en escena del “Festival Brocheriano” este sábado; aunque vale la pena aclarar que su canonización sucedió el 16 de octubre de 2016″, así comenzó su relato el padre.

A lo que añadió: “El cura José Brochero fue el primer santo argentino, quién fue canonizado por el Papa Francisco, nada menos, otro cura argentino. Brochero nació, vivió y murió en la Argentina. Por eso estamos preparando algo muy lindo, no solo para los fieles de la parroquia, para los vecinos del barrios, sino para todos los que quieran visitarnos y ser parte de esta celebraciones”.

En tanto, el sacerdote Pablo Ptak adelantó que “Todo va a comenzar este viernes con una misa a las 19.30; luego el sábado se reiterará la misma a la misma hora; luego desde las 20.30 frente a la iglesia vamos a llevar adelante le Festival Brocheriano; habrá un escenario donde se presentarán distintas músicos, la banda de música de la Penitenciaría de Misiones; además habrá stand de comidas y emprendedores”.

 

Por otra parte, hizo saber que “la parroquia está dentro del barrio Itaembé Guazú; el cual es un barrio nuevo, hay mucha gente mudándose y tiene una muy linda característica; ya que la gente que se muda al barrio busca lugar de referencia y lo encuentra en la parroquia; un lugar de referencia y a la vez sentido de pertenencia”, resaltó.

“Mucha gente encontró en la parroquia un lugar para la familia y a la vez una segunda familia”, añadió  Ptak.

Sobre como funciona la parroquia en el barrio, el Padre relató que “el motor de toda parroquia es la catequesis, la cual convoca a grandes y chicos; a familias enteras. En este barrio tiene una característica muy novedosa; y es que la mayoría de los vecinos son familias jóvenes, con hijos pequeños y muchos se acercan a la iglesia”.

 

¿Quién fue José Gabriel del Rosario Brochero?

José Gabriel del Rosario Brochero, también conocido como el “Santo Cura Brochero”, fue un sacerdote cordobés nacido en cercanías -por entonces- de Santa Rosa de Río Primero (hoy Villa Santa Rosa) el 16 de marzo de 1840 y fallecido en Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) el 26 de enero de 1914.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de noviembre de 1866 y su pastoral siempre estuvo dedicada a los pobres, los enfermos y los más necesitados. El cura Brochero, también conocido como el “Cura gaucho”, se destacó por su labor pastoral en la región de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, donde fundó numerosas escuelas, iglesias y centros de ayuda social para los habitantes de la zona.

También es recordado por su labor como defensor de los derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores rurales. En 1867, Brochero colaboró en el socorro de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba y que segó más de 4000 vidas en poco tiempo.

La epidemia generó fuertes conflictos y tensiones tanto hacia dentro del Estado, como en su relación con la élite médica y la Iglesia católica, una de las pocas instituciones con cierto grado de estructuración que puso sus recursos humanos y su mobiliario al servicio de los enfermos.

Con su mula Malacara, el sacerdote recorrió las sierras cordobesas.  El proceso de canonización del cura Brochero comenzó en 1967 y fue declarado beato por el papa Francisco en 2013, y finalmente fue canonizado en 2016, convirtiéndose así en el primer santo argentino nacido en el país. Su canonización se debió a su vida ejemplar y a su dedicación por el bienestar de su comunidad, así como por los dos milagros atribuidos a su intercesión después de su muerte. Falleció el 26 de enero de 1914 a los 74 años de edad.

La entrada Este sábado se realizará el “Festival Brocheriano” en Itaembé Guazú se publicó primero en Primera Edición.