Diputados convirtió en ley la reforma de Alquileres: “La ley viene a tranquilizar un poco”


Esta madrugada la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 a favor y 114 en contra, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado. El dictamen impulsado establece que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán tres años como plazo mínimo y agrega que se pactarán “en valor único en moneda nacional”.

Pero quizás el cambio más importante, según explicó la presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia, María Bower, se da en “la temporalidad de la indexación, que la baja a seis meses”, es decir, que la actualización del precio pasará a ser semestral en lugar de anual, como establecía la norma actual.

Así mismo, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que dicha actualización en los precios estará basado en el coeficiente de “Casa Propia” que pasará a “establecer la variación salarial del último año y el promedio de inflación de ese mismo año”. Recordemos que dicho índice es un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.

Para Bower, “la ley viene a tranquilizar un poco, porque estimo que las discusiones van a continuar al respecto”. Señaló que también había un pedido de parte de los inquilinos para que la duración de los contratos fuera un poco menor, “pero en ese caso se mantuvo a tres años, y el índice es un poco menor pero habrá que ver en la aplicación qué es lo que surge a partir de ahora

Vale aclarar que la reforma aprobada fue elevada al Poder Ejecutivo y para que entre en vigencia formalmente deberá ser oficializada en el Boletín Oficial. Hasta entonces, los contratos seguirán siendo de tres años y se ajustarán anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). “Recién a partir de la publicación en el Boletín Oficial, que va a tardar entre 40 y 60 días más o menos, se aplicarán estos cambios en la legislación“.

Cuando entre en vigencia, recién ahí veremos si esto puede mejorar el mercado. Traer inversiones creería que no, porque el inversión no se siente cómodo en ese sector, por lo tanto van a seguir faltante de oferta, pero en la aplicación vamos a darnos cuenta de cómo se va desarrollando todo“, consideró.

 

Alquileres temporarios

Por otra parte, desde el Gobierno nacional se encontrarían buscando avanzar en una regulación de los alquileres temporarios. El creciente número de estos alquileres impulsó a una mayor escases en la oferta de hogares permanentes, dado que muchos locadores (propietarios) decidieron retirarse del mercado y empezaron a migrar hacia un rubro que ofrece estadías cortas, pensadas especialmente para turistas.

El Estado quiere cierto control sobre los alquileres temporarios, creo que tiene herramientas en el mercado como para ese control pero tiene interese en crear una legislación específica“, comentó al respecto María Bower.

“Hay que ser francos, Argentina ha crecido mucho, nosotros en Misiones somos, creo, en América del Sur el que más ha crecido en materia de turismo, por lo tanto los alquileres temporarios son un resultado de esto, vienen a cubrir faltantes en esta materia“.

“La verdad que la historia nos cuenta que nunca cuando se reguló funcionó. Yo siempre pienso que el legislador tiene buenas intenciones, pero regular tanto todo sin creer en el ciudadano en materia de conocimiento y aprendizaje, me parece que tampoco está bueno”, añadió.

La entrada Diputados convirtió en ley la reforma de Alquileres: “La ley viene a tranquilizar un poco” se publicó primero en Primera Edición.