Denunciaron penalmente al empleado acusado por el millonario robo en la CEEL


La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) nuevamente se encuentra envuelta en un escándalo financiero ya que descubrieron un faltante de aproximadamente 14 millones de pesos.

Según detallaron desde la CEEL a PRIMERA EDICIÓN, el supervisor de cajas, identificado como Alfredo B. habría malversado fondos provenientes de comisionistas del sistema de venta de energía pre paga, conocida localmente como Cash Power.

Desde la cooperativa advirtieron que se trataría, en principio de alrededor de unas 47 operaciones que alcanzarían una suma cercana a los 14 millones de pesos.

Esta tarde en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roberto Hasser, síndico de la CEEL confirmó que en el día de ayer presentó ante la fiscalía local  una denuncia penal. 

El funcionario de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) reseñó que tras descubrirse la maniobra que involucra al ahora exempleado (el hombre nombrado por medios de Eldorado como Alfredo B. fue rápidamente despedido) y tras hacerse público el caso este martes, quiso denunciarlo ante las autoridades, pero manifestó que por sugerencia de su asesor legal esperó a que los consejeros avancen primero en ese sentido, “cosa que no ocurrió”, reiteró Hasser, sorprendido por el lento accionar de los más altos funcionarios de la entidad, principalmente por la jugosa cifra sustraída.

Sobre la maniobra

Durante la entrevista, Roberto Hasser fue indagado sobre la maniobra, puesto que al ser tan grande la cifra robada, llamó la atención que el implicado haya podido actuar sin que nadie se de cuenta inmediatamente.

En ese sentido, según Hasser, el operario de la CEEL, quien se desempeñaba en el sector de la supervisión de cajas, presuntamente se quedaba con la comisión de ventas del sistema cashpower porque tenía la posibilidad de facturar “a futuro”, por lo tanto era plata que no se rendía de inmediato.

Por ello también pedirá una auditoría contable para determinar bien los números y el modus operandi.

“Pedí informe al presidente de la cooperativa, al gerente general, al jefe de cómputos, al gerente financiero, al subgerente administrativo y al jefe de contabilidad”, enumeró el síndico.

Y agregó: “Ahora dejo esto en manos de la Justicia para que investigue, necesito que se aclare todo esto”.

“Operaciones dudosas”

Si bien, hay varias versiones sobre cómo salió a la luz el fraude, una de ellas tenía que ver con que se encontraron movimientos de respaldo en el sistema informático que resultaban bastante dudosas; otra versión era que B. llevaba una vida “demasiado ostentosa”, casi imposible de sostener con su salario; de acuerdo a Hasser “una de las situaciones que empezó a levantar sospechas fue las quejas  porque no le liquidaba la parte que le correspondía a los revendedores de energía, entonces por ahí empezó a aparecer el ruido”

“Ahí empezó a aparecer lo que nos resultó raro y se investigó. Mirando objetivamente hay una falla en el sistema de cómputo, que es obsoleto. Los ingresos figuraban a futuro, entonces no podía figurar ingresos de plata”, reiteró el funcionario de la CEEL.

“Estamos abocados a ser austeros, especialmente en mi caso estoy todos los días, todas las mañanas en la Cooperativa viendo qué se puede mejorar, dónde se puede ser más eficiente. No es el rol del síndico pero como vengo de la parte empresaria estoy acostumbrado a tratar de mejorar y ser más eficiente (…) duele que por un lado uno ahorre  y por otro lado se pierdan millones”.

Le consultaron si considera que se debe investigar otras áreas, fue contundente al afirmar que es partidario de controlar todo, “si es posible con doble o triple control porque es la única manera de sanear las cosas”pese a que lamentó que internamente es muy difícil que “le faciliten el trabajo”.

“Sin embargo, todo lo que está a mi alcance controlar lo voy haciendo”, acotó.

La entrada Denunciaron penalmente al empleado acusado por el millonario robo en la CEEL se publicó primero en Primera Edición.