La posibilidad de concretar el proyecto anhelado por los vecinos para su barrio tiene al Presupuesto Participativo como una gran herramienta y que con el paso de las distintas ediciones -está en marcha la octava convocatoria- es posible observar claramente que a la mayoría les preocupa la puesta en valor de los espacios verdes, en especial de las plazas, a las que buscan equipar con juegos para niños, elementos para realizar gimnasia, mejorar la iluminación, entre otros puntos.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas, Thamara Ramos, indicó que si bien hasta fin de septiembre se reciben los proyectos, llevan adelante diferentes trabajos orientados a la etapa de presentación de los mismos durante casi todo el año. “Nosotros venimos realizando talleres e ideas en los diferentes barrios posadeños, en las delegaciones municipales, convocando a los vecinos para ver las necesidades, las demandas, la visión que tienen de su barrio y cómo quieren que crezca, que se revitalicen los diferentes espacios públicos”, apuntó.
Agregó que “hace un par de meses estamos enfocados puntualmente en esta nueva edición, se hizo el lanzamiento oficial y los vecinos ya fueron presentando su proyecto mediante un formulario, que todavía lo pueden cargar de manera virtual en la página www.posadasparticipa.com.ar. Allí dice cargar mi formulario en la página de inicio, es un formulario bien sencillo y lo que se pide es que se complete con dos referentes barriales, más diez vecinos que apoyan a esa idea y proyecto. Y que también que el proyecto se circunscriba en tres ejes de intervención que proponemos. Una es de plazas y parques, otra es de infraestructura y el tercero de equipamiento”.
Ramos remarcó que “aquél vecino que tenga alguna idea, propuesta y no haya llegado a un taller de ideas en su barrio, nosotros continuamos con dichos talleres e incluso el vecino se puede acercar a nuestras oficinas que quedan por Rivadavia casi y Bolívar”.
Realidad
La funcionaria manifestó que “lo que más le preocupa al vecino y lo expresa a través del Presupuesto Participativo es la puesta en valor de sus espacios verdes. Generalmente, esa inquietud se resalta mucho en la periferia de la ciudad, donde quizás no haya tanto equipamiento, donde existen muchos sectores baldíos, inseguros dentro de la trama urbana y el vecino quiere iluminar la zona de mejor manera. Buscan que no vengan a vandalizar y a apropiarse del espacio gente de otro lado, es decir, generar espacios seguros de transitar. Más que nada va por ese lado, por la puesta en valor del espacio público. Después también están los proyectos que piden equipamiento urbano, espacios deportivos, salones de uso múltiples, entre otras cosas”.
Ramos recordó que “la presentación de los proyectos de esta edición cierra a fin de septiembre y ya son varios los que fueron cargados. También estamos con la entrega de proyectos del 2020, 2021, con expedientes del 2023. Entregamos una plaza muy bonita en el barrio Yacyretá, la plaza de los Niños, Delegación Villa Cabello y prontamente vamos a entregar un salón de usos múltiples y otras plazas más, así que estamos en paralelo con ambas instancias”.
Remarcó que no hay un plazo de entrega de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo, “pero sí tratamos que sea algo cíclico, que un año se trabaje toda la parte social, que comienza con estos talleres de ideas hasta que se gesta la semillita, de qué más o menos quieren para su ‘árbol’, eso toma forma, se potencia, hasta que ese proyecto se presenta, como es el caso de esta instancia, después pasa por una instancia de viabilidad y ese proyecto, si llega a ser viable, se presenta a la plataforma virtual, se promociona y se vota”.
En la misma línea dijo que “si un proyecto se vota y sale elegido, se culmina el primer ciclo que dura más o menos un año. Al siguiente año comienza la etapa de ejecución con la instancia de diseño participativo”.
La entrada “A los vecinos lo que más les preocupa es la puesta en valor de sus espacios verdes” se publicó primero en Primera Edición.