Este miércoles, guardaparques del Parque Nacional Iguazú, al igual que todos los parques nacionales en el país, realizan un paro de actividades que busca visibilizar la situación judicial de cuatro compañeros procesados en Neuquén.
La medida de “visibilización” del personal trajo cola. Es que el PNI permanecerá cerrado durante todo el día de hoy, y provocó el enojo del sector privado (hotelero, gastronómico y comercial), que criticó la “drástica” decisión.
Más allá del paro de actividades de la jornada, hubo mucha indignación del sector mencionado, los prestadores de servicios turísticos y de las concesionarias dentro del Parque debido a que supuestamente se replicaría la medida los días 30-31 de octubre y 1-2 de noviembre.
Sin embargo, “se corrió un rumor que desmentimos categóricamente, en el cual se decía que el Parque va a estar cerrado durante cuatro días desde fines de octubre hasta los primeros días de noviembre”, afirmó Gastón Chapedi, vocero de guardaparques del PNI, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Y resaltó que “tenemos una mesa coordinadora donde nos sentamos tanto las autoridades del Parque Nacional Iguazú como directivos de empresa turísticas, presidentes de asociaciones de guías, de taxis y ahí se comunican todas las novedades oficiales”.
Chapedi confió que buscan “no confrontar con nuestros aliados, porque en definitiva trabajamos en el mismo lugar”. Y ejemplificó que para los prestadores privados un día de paro ya genera numerosas pérdidas, “imagínense cuatro días”, dijo.
Los guardaparques, “entendemos que ya con un día es una medida poco agradable sobre todo para el sector privado, y nuestra idea es no generar enemistades”, reiteró.
La medida de visibilización
Desde las 9, el personal de guardaparques lleva a cabo charlas, con proyecciones en Powerpoint donde cuentan sobre “la situación judicial y de angustia que están viviendo” las cuatro personas que trabajan en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, por la muerte de dos menores en 2016.
“La idea es visibilizar esta situación contando de manera cronológica los hechos”, dijo Chapedi.
Asimismo, contó este viernes 29 de septiembre se llevará a cabo la audiencia previa al juicio oral (a realizarse justamente los días 30 y31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), donde “se verá qué medidas se tomarán, pero desde ya desmentimos que habrá un cierre o una paralización total del turismo”, aclaró.
El impacto en el turista
No hay dudas de que la medida de fuerza, con el cierre del Área Cataratas para visitas turísticas, afecta a muchas personas que quizás ya tenía contratado el servicio de guía, de agencia de viajes, etc.
En esa línea, el guardaparques explicó que” no es que solamente se anunció en un comunicado, se hicieron comunicados particulares a empresas turísticas, sobre todos a agencias de viajes y a cada una de las personas que compraron su ticket de ingreso a través de la web se les envió un correo electrónica del cierre en el día de hoy, se avisó con una semana de anticipación”, contó.
La entrada Guardaparques desmienten “categóricamente” cuatro días de paro en Cataratas se publicó primero en Primera Edición.