La próxima semana se espera una aprobación en la Legislatura del proyecto que establece una regulación de la Educación Especial. Esto se hará con la creación de un Colegio, encargado de controlar el ejercicio de la profesión, el cual solo podrá darse por graduados con títulos de grado, posgrados o habilitantes.
Para ello, una vez aprobada la Ley provincial, tendrán un relevamiento y avanzarán en capacitaciones para todos los profesionales. A los profesionales de la Educación Especial de Misiones les preocupa que personas sin título o sin incumbencia estén enseñando a los chicos en colegios e institutos. Por ello, buscarán que el Consejo General de Educación controle y no permita que ejerzan aquellos idóneos o con títulos sin incumbencia.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la doctora Claudia Gauto, exdiputada provincial, recordó que este proyecto provincial “se presentó en el año 2017, donde justamente la Legislatura misionera declaró como el año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva”.
Recordó que “el planteo vino de los profesionales de la Educación Especial”. Entre los puntos más importantes, indicó que “tenían la idea de la colegiación, que siempre trae el juntarse para trabajar, defender los intereses del sector y se garantiza la calidad de la educación que se está brindando”.
Gauto resaltó que, en ese momento, “fue una demanda del sector que me tocó canalizar desde lo técnico, donde también se le hicieron algunas correcciones en el dictamen de la comisión”. Asimismo, “al año siguiente y después hubo otro proyecto similar”, agregó.
En diálogo con este sector, aseguró que “pudimos detectar que había profesionales sin título o personas que no tenían un título habilitante para ser profesores de Educación Especial, siendo un tema tan delicado e importante”.
Remarcó que, para ejercer esta profesión, “lo que la ley establece es la necesidad de tener un título habilitante, más allá del nombre que tenga, porque con el tiempo algunas denominaciones cambiaron, pero necesariamente tienen que ser profesionales egresados de licenciaturas, tecnicaturas, de universidades”. Es así que la provincia deberá trabajar junto al Consejo General de Educación.
Contar con un Colegio de Profesionales, “permitirá ordenar la profesión, tener un registro, una matrícula habilitante, garantizar la ética en el ejercicio profesional. Creo que eso va a redundar en una garantía de los derechos de las personas con discapacidad, para acceder a su derecho a la educación”.
En este ordenamiento de la profesión “está el control de los títulos con los cuales se ejerce la educación especial. Hoy no hay un organismo que controle la competencia de quienes están ejerciendo la educación especial, por eso también fue importante que el dictamen de la ley pasara por la Comisión de Educación”, relató Claudio Gauto.
Por este motivo, al tener un mayor control en la provincia, se busca “garantizar que no solo los niños, sino que todo destinatario de la educación especial esté en manos de un profesional habilitado, capacitado”. Por otra parte, indicó que “cuando se tiene esta base de datos y el orden, también se puede trabajar en capacitaciones, uno de los objetivos centrales del proyecto de Colegio”.
Con los profesores de educación especial, este espacio garantiza “sus derechos laborales, así como el de los destinatarios de esta educación”. Es así que “el futuro Colegio, si se sanciona el próximo jueves, tendrá un tribunal de conducta para controlar los casos en que se haga falta”.
Desde el punto de vista pedagógico, la diputada mandato cumplido explicó que “el concepto de educación especial es casi nuevo o novedoso después de la sanción de la Ley Federal de Educación. Entonces, hay docentes que por ahí no tienen el título con ese nombre, pero sí las competencias. Eso también el Colegio lo va a clarificar”.
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