Continúa el recorte de servicio del Grupo Z en Oberá: “Son demasiadas las faltas en que ha incurrido esta empresa”


Continúa el recorte de servicio del Grupo Z en Oberá y la situación se hace insostenible en algunas ocasiones. Los vecinos piden respuestas y desde la empresa no las brindan. Carlos Bernhardt, defensor del Pueblo de Oberá, dialogó con FM de las Misiones y explicó como está la situación actualmente.

“Seguimos con el mismo ‘cantito’  de siempre, improvisaciones, decisiones que toma la empresa que no debieran ser tomadas por ellas, sanciones que se prometen, pero que no se efectivizan,  en fin, los vecinos están realmente muy disconformes”, señaló.

Asimismo agregó: “Los usuarios tienen una cierta predisposición a  adecuarse a distintas medidas que deban tomarse en procura de un mejor servicio. De hecho Movilidad Urbana, se ha reunido con distintas comisiones de servicio, han hecho acuerdos, pero qué pasa es tan continuo el cambio, es  lo único constante.  Hemos tenido de todo, recortes, hemos tenido suspensión de línea, hemos tenido paros prácticamente totales, en fin son demasiadas las faltas en que ha incurrido esta empresa”.

Uno de los inconvenientes que ha informado la empresa es que en ocasiones los colectivos no pueden circular por el mal estado de los caminos.  A esto Bernhardt contó que fueron a recorrer esa línea y se topamos con que “si bien estaba relativamente mojado, era completamente posible  la circulación por esos lugares”.

En este contexto, también apuntó contra la justicia, encargada de realizar las multas: “Se toman las medidas sin ningún tipo de aviso sin que la gente pueda prepararse, es una falta absoluta de respeto y una autoridad de aplicación que no está ejerciendo todo sus poderes de acuerdo a lo que debiera ser. Si bien hay un montón de actas labradas, nosotros habíamos  pedimos un informe hace un mes y medio  y nos habían dado que en todo ese tiempo se habían labrado solamente 34 actas cuando sabemos que es mucho mayor, pero ni siquiera  sobre esas 34 actas hubo alguna sanción real y efectiva  que se sienta”, añadió.

Remarcó que desde la Defensoría no buscan convertir a las actas y las infracciones en otro mecanismo de recaudación ca lo  que recurre los distintos estamentos gubernamentales, “lo que queremos es ver que de alguna manera se genere una reacción real por parte de las empresas”, sostuvo.

Por otro lado, en medio de estos inconvenientes, los usuarios esperan por la llegada del nuevo sistema en el servicio que incluye nuevas paradas, recorridos y transbordos: “Cuando se venga el nuevo sistema que todavía no se implementó, con nodos, recorridos irregulares, que la gente no conoce y con una falta de respeto   tiempo que pierde el usuario en los transbordos y demás, esto va a ser peor”.

Por último, comentó que desde la Defensoría del Pueblo, han sugerido reunirse para llegar a un acuerdo:  “Tenemos que ver esta cuestión, pero donde se incluyan al usuario y si no es posible incluir al usuario, como tal en su conjunto, por lo menos a las comisiones vecinales y a quienes tengan cierta representatividad. Todavía estamos esperando una respuesta y en lo urgente hemos pedido por última vez un informe detallado de las sanciones”.

A modo, de cierre, remarcó:

“Queda en claro que hay una  serie de factores que inciden y una de ellas es el gran poderío que tiene  porque está todo concentrado en una sola empresa por más que esté dividida en dos nombres y a eso también se debe apuntar y a eso todavía nadie ha dado ningún tipo de señales de que pueda llegar a hacerse. Solo nosotros”. 

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